Aguascalientes, Ags.-Con el argumento de que tener un lactario en los centros de trabajo genera mayor productividad, disminuye gastos de salud, ausentismo laboral y permite conservar al personal, avalan diputados locales que edificios públicos y privados de Aguascalientes deban acondicionar dichos espacios, además de promoverse la lactancia materna.
Lo anterior al aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, encaminada a reconocer la lactancia materna como un derecho.
El promotor de la misma, el legislador del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, detalló que las modificaciones en la normatividad de Salud establecen que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes será la encargada de difundir, sensibilizar y concientizar a las familias y la sociedad, respecto a los beneficios de la lactancia materna, de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta el segundo año de vida del menor.
Asimismo se recordó que dicha actividad es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; además que la UNESCO afirma que alimentar a un bebé con leche materna se logra la prevención diversas enfermedades como diarrea y neumonía, padecimientos que ocasiona millones de decesos de niños, principalmente en los países subdesarrollados.
Antes de la votación, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, subrayó que contar con lactarios en los centros de trabajo es una recomendación de la OMS, por lo que toda empresa o institución que cuenta con más de una docena de trabajadoras debe contar con uno.
Asimismo precisó que el lactario no genera una gran inversión, solamente es contar con un lugar cómodo y privado; mientras que el no contar con uno se tiene por consecuencia baja productividad.