México, 11 nov (EFE).- Un cuadro inédito de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, un óleo llamado «El libro de cabecera», encabezará la subasta de arte latinoamericano que se celebrará el jueves 14 de noviembre en la Ciudad de México.
La obra, fechada en 1956 y cuyo valor se estima entre 4,2 y 6 millones de pesos mexicanos (de unos 220.000 a 315.000 dólares), era desconocida incluso para los herederos de la pintora, reveló este lunes a Efe Sofía Duarte Thompson, la gerente de arte moderno de Morton, casa organizadora de la subasta.
«Es una pieza que conocimos por primera vez hace ocho o nueve años. En ese momento, los propietarios no estaban listos para vender la pieza: siempre la habían tenido y nunca la habían prestado para una exposición», explicó Duarte.
La gerente subrayó que tanto la fundación de Leonora Carrington como los especialistas en la artista «quedaron maravillados» al conocer la obra, que ya ha sido solicitada para exposiciones en Europa.
El pasado mes de mayo, en la anterior licitación de arte latinoamericano, la pintura de Carrington «Dándole de comer a una mesa» fue vendida por 16 millones de pesos (842.947 dólares).
En total, la subasta se compone de 215 piezas de artistas latinoamericanos y otros europeos que hicieron de México su país de adopción, como es el caso del mexicano de origen español Vicente Rojo (Barcelona, 1932), del que saldrán a la venta varias creaciones, entre ellas un biombo de una de sus series más importantes, «Negaciones».
Más allá de Rojo, se podrán adquirir cuadros de otros españoles llegados a México exiliados por la Guerra Civil de ese país, como por ejemplo José Bardasano, según señaló la gerente.
«De arte mexicano, tenemos una obra increíble de David Alfaro Siqueiros, tenemos un óleo de José Clemente Orozco, y otro de (Jorge González) Camarena, ‘El diablito’, que es una obra magnífica», enfatizó.
En cuanto a los artistas internacionales, además de las obras de Rojo, Duarte destacó las piezas del chileno Claudio Bravo o del peruano Alfredo Alcalde.
Esta subasta de arte latinoamericano nació en el año 2010 -se celebran dos ediciones anuales, una en mayo y otra en noviembre- y la mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas.