París, 12 nov (EFE).- La OCDE reiteró este martes sus expectativas de un empeoramiento del ritmo de crecimiento económico en España, Alemania o Estados Unidos (EEUU), sobre la base de sus indicadores compuestos avanzados publicados cada mes.
El indicador, que anticipa con entre seis y nueve meses de anticipación inflexiones en el ciclo económico, cayó 22 centésimas para España a 98,51 puntos, 6 centésimas para Alemania a 98,65 puntos y otras 6 centésimas para Estados Unidos a 98,76 puntos.
En los tres casos, el nivel está significativamente por debajo de los 100 puntos, que marcan la media de largo plazo.
El descenso mensual fue de 6 centésimas para el conjunto de la zona euro a 99 puntos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en un comunicado que mantiene su evaluación de un crecimiento estable para Francia (su indicador se mantuvo sin cambios en 99,37 puntos) y para Canadá (-6 centésimas a 98,90).
Igualmente prevé ahora esa estabilidad para Japón (-3 centésimas a 99,28 puntos) y para Italia (-5 centésimas a 99,08 puntos).
El caso del Reino Unido es un poco particular. La OCDE explicó que considera que su crecimiento económico va a debilitarse todavía más, pero puntualizó que subsisten «importantes márgenes de error en razón de la persistente incertidumbre en torno al ‘brexit'».