Aguascalientes.- En los últimos 40 años la obesidad se triplicó tanto en adultos como en niños y adolescentes de todo el país, y Aguascalientes no está a salvo del problema.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2018, el 73 por ciento de los adultos mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad, al igual que 38.1 por ciento de los adolescentes y el 32.1 por ciento de los escolares.
Estas tendencias han prevalecido desde hace algunos años en las diversas entidades del país, con jóvenes entre los 18 y 24 años de edad que ya desarrollaron problemas de hipertensión, obesidad, hiperglucemia, es decir, glucosa alta, colesterol alterado y triglicéridos también elevados.
La Organización Mundial de la Salud instituyó el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Obesidad para recordar que esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas en el orbe.
De acuerdo a informes del Instituto de Biología de la UNAM, para combatir el sobrepeso y la obesidad antes se proponía modificar los hábitos alimenticios, pero ahora en este proceso y para lograr un verdadero cambio también es importante transformar el ambiente; es decir, procurar lugares saludables para comer en las escuelas y centros laborales y tener instalaciones adecuadas que eviten el sedentarismo.
Es necesario ir más allá del cambio de actitud, se debe trabajar en el ambiente, pues la situación es complicada debido a que la mayoría de la gente pasa mucho tiempo fuera del hogar, sin posibilidad de alimentarse en casa y rodeada de ‘comida chatarra’. Asimismo se concluyó que el problema del sobrepeso y la obesidad en México es grave, los estilos de vida de la población en general no son muy saludables y alguien con preobesidad difícilmente revertirá esta condición, aunque sí es posible hacerlo.