Este jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuya incidencia y letalidad alcanzan ya niveles alarmantes al afectar a millones de personas –más de 12 millones en México y 415 millones en el mundo-, sin que Aguascalientes sea ajeno a este delicado problema de salud pública que está ubicado como la tercera causa de muerte entre los hidrocálidos.
Entre la comunidad médica y las mismas autoridades sanitarias hay preocupación por la forma tan sorprendente en que se está extendiendo la llamada 'enfermedad del azúcar' entre las personas de todas las edades; en el caso particular de México hay en la actualidad 12 millones de personas que padecen diabetes y se estima que para el año 2045 la cifra de víctimas se disparará hasta los 21.8 millones de mexicanos.
De igual manera, la Federación Internacional de la Diabetes reveló que al año 2015 más de 415 millones de personas alrededor del mundo padecían la enfermedad y que para el 2040 se tiene proyectado que el número se dispare a los 642 millones.
En el ámbito local, los registros oficiales que maneja el ISSEA ubican a la diabetes mellitus como la tercera causa de muerte en Aguascalientes, mientras que el IMSS y el ISSSTE reportan que hay cientos de miles de personas que siguen tratamiento para controlar esta que sigue siendo una enfermedad sin curación.
La diabetes puede ser no sólo prevenida, sino también controlada, por lo que en esta ocasión los organismos internacionales como la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud eligieron el tema de “La Familia y La Diabetes” para crear conciencia entre la población sobre la importancia que reviste tanto la alimentación, el estilo de vida de las personas y el tratamiento de la diabetes para evitar complicaciones en la salud.
Lo más delicado de este problema pandémico resulta ser el hecho de que muchas personas con diabetes tipo 2 ni quiera saben que la tienen, lo que provoca que la salud y la calidad de vida misma de las personas vaya decayendo debido a que después de una diabetes no tratada o controlada sobrevienen otros padecimientos igual o más delicados como el problema renal.
La diabetes es una enfermedad crónica (incurable) que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.