El Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con lo cual desaparece el Seguro Popular, que contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país.
Con esta reforma, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
El INSABI brindará atención a la salud integral de todos los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, así como insumos para quienes no cuenten con seguridad social.
Es fundamental reiterar que todas las personas que al entrar en vigor el presente decreto cuenten con la afiliación vigente al sistema de protección social en Salud continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan”, planteó el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro.
El PAN lamentó que se haya decidido desaparecer el Seguro Popular sin tener garantizado el abasto de medicamentos para los sectores más vulnerables del país.
Por qué no cuestionar sus métodos, por qué, si han dejado sin medicinas a hospitales públicos, afectando especialmente a pacientes con VIH y algunos tipos de cáncer como en el caso del Hospital Infantil Federico Gómez. Si incapacidad ha provocado rebrotes de enfermedades que se tenían bajo control”, señaló la senadora del PAN, Martha Márquez.
Ante la mirada incrédula de los legisladores de otros partidos que consideran que las cámaras son la “casa del pueblo”, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, preguntó a la petista Geovanna Bañuelos, si era en serio su petición.
A lo que la senadora del PT respondió que si entraban al Senado los padres que desean abasto de medicamentos para niños con cáncer, ella iba a traer mañana a ganaderos y otros grupos para hacer protesta en el recinto legislativo.