Aguascalientes.- De acuerdo con la Federación Mexicana de la Diabetes y las instituciones de Salud, el año pasado fallecieron más de 100 mil personas en México a causa de la diabetes y está clasificada como una de las enfermedades crónico-degenerativas con mayor incidencia e impacto en la salud de la población del país.
Por si eso no fuera suficiente, se estima que alrededor de 25% de las personas que reciben diagnostico de diabetes, sólo una cuarta parte de las mismas llevan un adecuado control metabólico, lo que significa que un gran número de enfermos presentan un alto riesgo de presentar complicaciones por la falta de atención y tratamiento del padecimiento incurable.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se aseguró que entre las principales complicaciones de la diabetes se encuentran la pérdida de visibilidad, la cual se presenta en poco más de 47% de los casos y la hipertensión que también se presenta como complicación en 47% de los casos de diagnóstico de diabetes.
La diabetes se ubica en la actualidad como la segunda causa de mortalidad entre la población mexicana, sólo por debajo de las víctimas de padecimientos relacionados con el corazón (enfermedades cardiovasculares).
De las más de 100 mil personas que fallecieron en 2018 por complicaciones de este padecimiento, las mujeres tuvieron una mayor incidencia con 52.5% de defunciones en tanto que 47.5% correspondió a varones.
En ese marco y durante el Congreso de Actualización que sirvió para capacitar a los médicos del ISSSTE en la Entidad sobre el diagnostico y manejo integral de los pacientes con diabetes, se destacó que la diabetes constituyó en 2017 la segunda causa de muerte en México con el 15.2% equivalente a 106,525 del total, únicamente por debajo de las enfermedades cardiovasculares que ocasionaron un total de 151,619 defunciones con un 20.1 por ciento.