Aguascalientes.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cerró el año pasado como la quinta causa de muerte entre la población de Aguascalientes, según los registros oficiales del ISSEA.
Fueron más de 350 las personas que murieron a causa de las afecciones en los pulmones y en el sistema respiratorio a causa principalmente de su adicción al cigarro, pues este elemento resulta ser la principal causa de esta enfermedad que resulta ser letal.
De acuerdo a los especialistas y a las autoridades sanitarias, ocho de cada diez casos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se deben al consumo de tabaco y la enfermedad se manifiesta normalmente después de los 40 años y de haber fumado 20 años, aunque en ocasiones puede aparecer de manera prematura.
Entre los síntomas que indicarían la existencia de una enfermedad obstructiva pulmonar progresiva, destaca la incapacidad que se tiene para la práctica del ejercicio e incluso la fatiga al caminar cortas distancias, aunque ahora hay métodos sencillos que pueden identificar con oportunidad el problema, como es el caso de la llamada espirometría, que es recomendable para quienes hayan fumado o que fumen en la actualidad, toda vez que se trata de una prueba que revela la presencia de una reducción de ciertos fluidos de aire en el sistema pulmonar.
Los principales candidatos para realizarse una espirometría, son todas las personas, que fumen o que lo hayan hecho, así como los fumadores pasivos (personas que conviven con fumadores) que padezcan tos crónica, expectoración, silbidos, flemas, catarros repentinos, falta de aire o dificultad para respirar.
Aguascalientes no es ajeno al problema de la enfermedad pulmonar y sus funestas consecuencias, pues año con año se ha disparado el número de fallecimientos relacionados directamente con ese delicado y costoso problema de salud.