Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- La industria audiovisual chilena participará a partir de este miércoles en el mercado de televisión MipCancún 2019 (México) con un nutrido catálogo de proyectos en el que destaca «Pachamama», un innovador programa de juegos con foco en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
En total serán catorce profesionales representantes de doce casas productoras chilenas los que participarán en esta cita, que reúne a la industria global de medios y entretenimiento y que se extenderá hasta el 22 de noviembre.
La delegación chilena acude con el objetivo de promover el intercambio de ideas y redes, generar ventas, concretar reuniones, realizar proyecciones y conferencias y convertir las oportunidades en negocios duraderos.
Contará con el respaldo en terreno de CinemaChileTV -marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT)-, que aterrizará por primera vez en el mercado de la ciudad mexicana.
Se trata de la primera vez que CinemaChile acude a esta instancia, para consolidar el trabajo realizado y los éxitos logrados en otros grandes mercados como Rio Content Market (Brasil), Conecta Fiction (España) y Mipjunior y Mipcom (Francia).
«Estamos muy orgullosos del recorrido que estamos haciendo con la marca CinemaChileTV en el circuito internacional en mercados específicos de series o contenidos para televisión (…) Y muy contentos y orgullosos de poder entregar una vez más un trampolín al mercado extranjero a nuestros talentosos y experimentados productores chilenos», dijo a Efe la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.
La máxima representante de CinemaChile resaltó la «fuerza» con la que la delegación chilena llega a MipCancún, «con un grupo de profesiones muy experimentados».
Respecto a MipCancún, Arena dijo que representa «un gran atractivo» para la delegación chilena porque es un evento que está concentrándose en las series y en CinemaChile se está «desarrollando una línea de trabajo especialmente enfocada para series y contenidos de televisión».
CONCURSO POR LA DESCONTAMINACIÓN
Uno de los proyectos más destacados que presentará Chile en MipCancún es «Pachamama», que estará representado por el productor de Las Minas Smart Media, Gastón Chedufau y que fue elegido en la sección Entertainment Format Picth.
Se trata de un concurso en el que dos equipos de adolescentes compiten por la descontaminación de un área salvaje, conjugando la tradición nativa americana de la tierra y la concepción moderna de sostenibilidad y protección del medio ambiente, y en el que los ganadores se unirán a una expedición para explorar Polinesia.
«Es la primera vez que asistiremos a MIP Cancun y al estar seleccionados ya tenemos asegurado un acuerdo de distribución internacional con All 3 Media, pero nuestro principal objetivo es tener un buen desempeño en el pitch», aseguró Chedufau, según recogió un comunicado de CinemaChile.
«Somos conscientes de que recibieron muchos proyectos y los otros cuatro seguramente son muy buenos, probablemente de empresas más consolidadas en este negocio. Para Las Minas SmartMedia éste es un primer paso en el mundo de estos formato y estamos partiendo con el pie derecho», agregó.
HISTORIAS ORIGINALES Y CON FUERTE CARGA SOCIAL
La originalidad de las historias y su contendido social son las constantes que CinemaChile destaca de los proyectos que, en sus diferentes formatos, llegarán a Cancún, trabajos en desarrollo que navegan por múltiples temáticas, incluyendo varias que está enfrentando hoy día el país, que está inmerso en una crisis social.
Entre los catorce productores que asistirán al mercado mexicano se incluyen cinco que cuentan con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).
Estos productores seleccionados son Sebastián Freund, de Rizoma; Álvaro Cabello, de Parox; Juan Ignacio Correa, de Fabula TV; Isabel Rosemblatt, de Dinogorila; y Francisco Green, de Suroeste Films.
A ellos se suman los productores de las empresas Invercine & amp; Wood, Forastero, The Magic Factory Producciones, Funky Films, Epika Content y de Film Dub Factory.
Greene arribará con los proyectos «Umbral», de Joaquín Matamala, que busca financiación, y «Pajareando aprendo», de Eduardo Bartolomé, que requiere distribuidor y plataformas de exhibición.
El objetivo de Greene en MipCancún será tratar de hacer posibles estos «proyectos ambiciosos que abordan temáticas regionales y no sólo locales» y «conectar con la industria, que está demandando nuevas ficciones y series», según contó a Efe.
Freund llevará consigo tres producción que requieren de coproductores: «La cuarta carabela», de Juan Ignacio Sabatini; «Winnipeg», del director Alejandro Fernández Almendras, y «El niño que llora», de Lucio Rojas.
Cabello asistirá con dos producciones en busca de financiación: «Civilización», de Diego Breit; y «Puente de plata», de la realizadora Marcela Said; y con un proyecto que espera conseguir socios coproductores llamado «Tristeza», de Rodrigo Susarte.
Sergio Gándara, que acudirá junto a Cabello, dijo a Efe que participar en MipCancún es una «excelente oportunidad» por lo que supone tener la atención de los actores más relevantes de la industria.
Por su parte, Correa acudirá con la producción «Parque Stocker», dirigida por Alejandro Fernández Almendras; mientras que Rosemblatt llegará al mercado mexicano con dos obras que buscan broadcaster: «Hola Flinko», de su autoría, y «LocosLab», dirigida por Carlos Ulisse Luz.