Aguascalientes.- El Gobierno Municipal anticipó que a partir de la siguiente semana se comenzará a observar un mayor número de vendedores ambulantes en diferentes sectores de la capital, pero principalmente en el primer cuadro, en donde incluso seguramente habrá una competencia por ganar la calle tanto de comerciantes callejeros de temporada como de los establecidos.
También en algunos tianguis que se establecerán con motivo de la temporada navideña habrá un aumento muy significativo de informales y lo que se les ha advertido tanto a los comerciantes callejeros como a los propios tianguistas, es que no se permitirá el desorden ni el desbordamiento.
Tan sólo en el Centro de la ciudad se entregarán 45 refrendos para igual número de comerciantes ambulantes que se establecerán especialmente en Madero, Rivero y Gutiérrez, Juárez y Morelos, así como en los pasajes alrededor del centro comercial El Parián.
Sin embargo no se descarta por parte de las propias autoridades municipales que conforme se acerque el 24 de diciembre exista un desbordamiento de comerciantes ambulantes en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad y los alrededores del Mercado Jesús Terán.
Lo que ha sucedido en otros años y se tratará de evitar en este 2019, es que incluso los comerciantes establecidos saquen sus mercancías a la vía pública y haya una competencia por ganar la calle no sólo en Juárez, Morelos y Allende, sino en otras vialidades e incluso Moctezuma y Madero.
Desde el pasado 1 de noviembre se colocaron alrededor de 45 indígenas con igual número de carritos para la venta de bufandas y prendas de temporada como son los guantes, pero el grueso de los comerciantes ambulantes se establecerá a partir del próximo 1 de diciembre y posteriormente muchos de ellos recibirán un permiso para establecerse durante una semana antes de la Navidad.
Lo que se ha observado es que acercándose el 24 de diciembre muchos compiten por ganar la calle e incluso muchos de los vendedores que se encuentran en la vía pública son comerciantes establecidos que sacan sus productos y mesas para exponerlas en calles y avenidas, no solamente del Centro de la ciudad, sino de diferentes sectores.