La cantautora puertorriqueña Raquel Sofía, nominada al Grammy y Latin Grammy, tuvo una exitosa presentación en Aguascalientes.
Horas antes de su concierto, la artista platicó con los medios locales acerca de su pasión, la música, señalando: “Feliz de estar nuevamente en Aguascalientes, por segunda ocasión; ahora les traigo la gira ‘A las rocas’. Como me enamoré de un chico que canta en la banda Okills de rock tropical, él es venezolano, se llama Alberto Lugo y llevamos un año y medio, después de la gira anterior me dije ‘estoy cansada de ser la amiga triste, estoy cansada del desamor’; quería hacer música más divertida, hablar del amor y de lo que me está pasando, todas mis canciones son autobiográficas, escribo canciones de lo que me pasa, y ahora con mi nuevo amor, quise sacar ‘A las rocas’, es el sencillo más reciente”.
Admite: “Aunque yendo mal en el amor me trajo cosas buenas en la música, como nominaciones a los Grammys, dos discos, no puedo escribir de cosas que no sean mías, hablo de lo que me está pasando”.
Bueno, también mis fans me siguen por mi música, no porque toque cierto género, puedo hacer hasta reguetton y les encanta. A mí me gusta cantar diferentes géneros; creo que estamos viviendo un momento en la música en la que los géneros no existen, ya hay mucha colaboración de diferentes ritmos, como Ángeles Azules con Belinda, discos de baladas; yo ahora saqué un tema de música urbana y otro de hip hop, entonces, se pueden hacer tantas cosas diferentes. Yo quiero experimentar a mí manera con el pop”.
Sobre México dice: “Llevo año y medio viviendo en este país, lo amo locamente por lo profesional. México fue el lugar que me abrió las puertas, mis primeros conciertos vendidos completos fueron aquí, mis primeros fans, todo eso me lo ha regalado México y por eso nunca voy a dejar de agradecer a este país; además, me parece un país culturalmente rico; además, los mexicanos aprecian todo el arte, les gusta de todo, pueden escuchar Luis Miguel, pero también música de banda, jazz, son increíbles”.
Raquel Sofía por algún tiempo fue corista de Shakira y Juanes, a lo que comenta: “Shakira es una mujer súper profesional, trabaja mucho, ensayamos mucho tiempo hasta que estuvieran las cosas perfectas, está bien enterada de lo que está pasando en el sonido en la banda; le aprendí mucho de que uno debe estar bien metida en su proyecto, tiene un nivel de profesionalismo; y de Juanes, es un tipo mega musical, él hace una canción así porque sí, la música le sale de manera súper natural, aprendí de él a hacer canciones y disfrutar mucho de la música”.
Comparte que ella compone mucho para otros artistas como: María León, Mayté Perroni, entre otros, y dice que actualmente está muy enfocada en contar sus historias.
Finalmente, añade que añora su tierra, Puerto Rico, aunque irá la semana que entra: “Creo que estar aquí es como una lección de vida, de la cual no sabía que iba a pasar, y aquí estamos. Tengo planes de quedarme en México. En Puerto Rico me conocen, pero me ha costado que me reconozcan, soy más conocida en este país”.