Tucson (AZ), 23 nov (EFEUSA).- El Gobierno comenzará a transportar inmigrantes detenidos en Tucson (Arizona) hacia Texas para ser enviados a territorio mexicano y esperar ahí sus procesos de asilo, como parte del programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).
La expansión del programa conocido como «Permanecer en México» a esta parte de Arizona, dada a conocer primero por el diario The Washington Post, ha causado malestar entre las organizaciones a favor de los inmigrantes por incluir un área hasta el momento ajena a esa polémica medida.
Así lo manifestó este sábado a Efe la Iniciativa Kino para la Frontera, que expresó su fuerte oposición a la expansión desde el viernes de ese programa, por los riesgos para la seguridad de los inmigrantes y preocupaciones por su acceso a defensa legal.
La expansión fue confirmada por el secretario en funciones de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, al diario local Arizona Republic, quien señaló que la ampliación al Sector Tucson y el Sector Del Rio (Texas) se debe a nuevas amenazas y tendencias desarrolladas por los traficantes de personas.
Los migrantes serán transportados desde Tucson en autobuses por más de 300 millas hasta El Paso, desde donde luego serán trasladados a la mexicana Ciudad Juárez.
La organización Kino, que trabaja a ambos lados de la frontera, manifestó que en la actualidad Ciudad Juárez ya se encuentra operando a su máxima capacidad y no pueden cumplir con las necesidades básicas de los migrantes.
La Administración federal anunció el programa el pasado mes de enero y fue implementado en El Paso (Texas) a partir de marzo. Desde entonces, unas 15.000 personas han sido enviadas de regreso a México solo desde esa ciudad tejana.
La ampliación a Tucson de este programa se debe al incremento de aprehensiones de familias migrantes en esta zona, el 33 % de mayo a octubre, una subida que contrasta con la bajada en general en el país en ese mismo periodo (de 144.000 a 45.000).
Magdalena Schwartz es una pastora religiosa que en los últimos meses ha trabajado con una coalición de iglesias en el área de Phoenix, para asistir a familias inmigrantes después que eran liberadas por la Patrulla Fronteriza, y dijo a Efe que han visto cada vez menos familias.