México, 25 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este lunes 0,03 % por la expectativa de un acuerdo comercial de Estados Unidos y China y en medio de la volatilidad por el nulo crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año, dijeron a Efe analistas.
Los mercados tuvieron movimientos positivos ante la posibilidad de avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, lo cual generó nuevos máximos históricos en mercados estadounidenses, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.
Desde finales de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron su deseo de firmar un acuerdo comercial inicial y desactivar una guerra arancelaria de 16 meses que ha reducido el crecimiento de la economía a nivel global.
La Bolsa Mexicana se movió a la par de las bolsas en el mundo pero los datos del producto interno bruto de México (PIB) generaron cierta volatilidad en el mercado, que subió de manera marginal «por la desaceleración observada desde el último trimestre del 2018», explicó en analista.
El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB no tuvo variación porcentual en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0,31 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,44 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró este lunes en 43.535,11 unidades con una ganancia de 13,25 puntos, que equivale al 0,03 % respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 157,4 millones de títulos por un importe de 10.078 millones de pesos (unos 518,4 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 472 emisoras, de las cuales 330 cotizaron al alza, 131 registraron pérdidas y 11 más cerraron sin variación.
Las mayores alzas fueron para el grupo industrial Ideal (IDEAL B-1) con el 11,58 %, la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 4,66 % y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 4,21 %.
Las mayores bajas fueron de la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 12,08 %, la inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 3,53 % y la cadena de supermercados La Comer (LACOMER UBC) con el 2,56 %.
Fue una jornada de alzas para todos los sectores, encabezados por el industrial con el 0,74 %, seguido por el de finanzas con el 0,67 %, el de materiales con el 0,58 % y el de consumo frecuente con el 0,12 %.