Aguascalientes.- Este martes 26 de noviembre arribó a Aguascalientes la XV “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” quienes, como cada año, recorren parte de la ruta migratoria con rumbo al llamado 'sueño americano' buscando pistas y a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano.
Del 15 de noviembre al 3 de diciembre, la caravana realiza acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados del territorio nacional cubriendo casi 5 mil kilómetros de extensión; con el objetivo y la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.
Es de relevancia recordar que uno de los propósitos de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergente de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial y extremadamente complejo.
Al ser recibidas en la Casa Migrante Aguascalientes, se destacó que el Instituto Nacional de Migración dio a conocer el pasado domingo 17 de noviembre del 2019 a través de un comunicado que, derivado de la “Operación Turquesa”, se logró rescatar a 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos.
Durante dicha acción se contó con la participación de 20 países y se realizó entre el 28 y 31 de octubre sin precisar el lugar en donde se llevaron a cabo los hechos.
El instituto también informó que durante las acciones fueron detenidas 13 personas en flagrancia; nueve mexicanos y cuatro extranjeros, por lo que se les puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal personas.
Finalmente se dijo a las Madres de Migrantes Desaparecidos “les damos la más calurosa y fraternal bienvenida de UNIDAD SOLIDARIA CIUDADANA hoy, mañana y siempre en esta ciudad de Aguascalientes, cuyo lema es: Tierra buena, gente buena y agua clara”.