Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- El Saprissa costarricense, que este martes empató 0-0 (1-0) con el Motagua hondureño en Tegucigalpa, se coronó campeón de la Liga Concacaf 2019 (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en un buen partido en el que el equipo local jugó mejor en el segundo tiempo.
El juego fue de dominio alterno, rápido, de mucha marca y fuerza, pero con un Motagua con más llegadas al área rival en los primeros minutos por la necesidad de remontar el 1-0 en contra que obtuvo en el juego de ida.
El contragolpe con pases largos fue una característica de los dos equipos, que derrocharon energías de principio a fin, quizá sin pensar que se podían ir a un alargue.
Los «águilas azules» del Motagua buscaban hacer daño por las bandas, con llegadas de Kevin López, el paraguayo Roberto Moreira y el argentino Marcelo Estigarribia, mientras que el «monstruo morado» del Saprissa hacía lo suyo con Randall Leal, Marvin Angulo y Johan Venegas.
Los atacantes del equipo «tico» pusieron a prueba los reflejos del portero del Motagua, Jonathan Rougier, quien fue de los mejores en las filas del club «catracho», con al menos cuatro tapadas que evitaron la caída de su club, principalmente en el primer tiempo.
A partir del minuto 30 el Saprissa se soltó más y fue el que mayor peligro llevó a la portería del Motagua, que cerró el primer tiempo con la presión de seguir con el marcador adverso por la derrota en San José en el juego de ida.
En la segunda parte, el Motagua, que regresó con un cambio en defensa y otro en su delantera en busca al menos de la prórroga, fue el que más se acercó al área rival, principalmente en juego aéreo, obligando al Saprissa a multiplicarse en defensa.
Los remates del Motagua también le dieron más trabajo a Aaron Cruz, el portero del Saprissa, que fue de sus mejores hombres.
Al minuto 69, en la jugada de mayor peligro del Saprrissa, David Ramírez recibió dentro del área una pelota desde la derecha, pero su remate de cabeza se estrelló en el vertical derecho de Rougier.
El Saprissa, que se tiró más atrás para defender la ventaja, lanzó varios ataques al contragolpe, en una segunda parte de nervios, con un Motagua volcado al ataque y que en el último minuto estrelló una pelota en el horizontal de la portería de su rival.
El tiempo no le ajustó al Motagua y al final, con el 0-0 (1-0), el Saprissa se coronó campeón de la Liga Concacaf, ante el mismo rival hondureño que en 2007 le ganó la copa.
Ficha técnica:
0. Motagua: Jonathan Rougier; Juan Pablo Montes, Denil Maldonado, Marcelo Pereira (Félix Crisanto m.46), Omar Elvir; Héctor Castellanos, Emilio Izaguirre (Walter Martínez m.63), Matías Galvaliz, Kevin López; Roberto Moreira y Marcelo Estigarribia (Marco Tulio Vega m.46).
Entrenador: Diego Vázquez.
0. Saprissa: Aaron Cruz; Roy Miller, Alexander Robinson, Aubrey David, Christian Bolaños; Randall Leal, Michaell Barrantes (Mariano Torres m.83), Ricardo Blanco, Marvin Angulo (Jean Carlo Agüero m.78); Manfred Ugalde (David Ramírez m.62) y Johan Venegas.
Entrenador: Walter Centeno.
Árbitro: El mexicano César Ramos. Mostró cartulina amarilla a Ricardo Blanco y Aaron Cruz, del Saprissa.
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga Concacaf, disputado en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, ante más de 22.000 espectadores.