Aguascalientes.- El Observatorio de Violencia Social y de Género recibe diariamente dos denuncias por violencia digital, donde lamentablemente las víctimas no sólo han sido jovencitas, sino niñas de apenas 10 años de edad.
Apenas la semana pasada el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para que se castigue en nuestro Estado la violencia digital, lo cual fue aplaudido por el Observatorio de Violencia Social y de Género, pues, a decir de la coordinadora de esta organización, Violeta Sabás Díaz de León, al día se llegan a recibir de una a dos denuncias por este tipo de violencia, en donde mujeres son acosadas y hostigadas por redes sociales y donde las amenazan con difundir contenido íntimo.
Sabás Díaz de León manifestó que el aval a esta iniciativa “fue un avance muy importante. Nosotras como Observatorio recibimos muchísimas denuncias, al menos entre una y dos solicitudes de acompañamiento o asesoría por violencia digital al día; al día como Observatorio recibimos cinco o seis acompañamientos, pero de esos seis, dos son por violencia física o psicológica, dos por amenazas, y al menos uno por violencia digital”.
Si bien las mujeres que son violentadas a través de redes sociales rondan entre los 12 y 40 años de edad, se han recibido casos de niñas de apenas 10 años, quienes son hostigadas por sus compañeros de escuela.
Comentó que con esta nueva ley que castiga este tipo de violencia “ahora una víctima puede denunciar y hay muchos elementos de prueba, desde mensajes, llamadas y hostigamiento en redes, y es un paso importante porque ahora ya las víctimas se van a poder dar cuenta que eso que les está sucediendo, que muchas veces no sabían ni qué era, porque dicen: ‘No me está agrediendo físicamente’, pero ya tiene nombre, es violencia digital y pueden denunciarlo”.