Aguascalientes.- El mayor residuo en el mundo son las colillas de cigarro, pues tardan más de 10 años en degradarse, contienen plástico y muchos tóxicos, de ahí que llaman a recolectarlas y llevaras al centro de acopio que ya hay en Aguascalientes, el cual se localiza en Avenida Monte Blanco 407, Jardines de la Concepción II.
Quienes están participando del “COLILLAS CHALLENGE”, son “IConsulting en asociación con CRER te invita a participar en este proyecto”, llamando a la población a “juntar todas las colillas de cigarro, deposítalas en una botella y tráelas a nuestras instalaciones en donde les daremos un nuevo uso”.
Precisan además: “Nuestros horarios de recolección son: De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; y Sábados de 9:00 a 14:00”.
Ello se está compartiendo en redes sociales donde se informa que “aquí en Aguascalientes hay un centro de acopio para las colillas de cigarro, tenemos que meterlas a una botella de plástico (reciclada) y llevarlas al centro de acopio”.
Explican además “Ellos aparte de reciclar las botellas se encargan de desintoxicar las colillas en 15 días al 100% y crear una pulpa de celulosa con la que se pueden hacer libretas, macetas y otras cosas”.
Subrayando que “la colilla de un cigarro consumido puede parecer un desecho insignificante pero, ¿qué pasa si termina en el suelo? Las colillas no se deshacen por arte de magia ni desaparecen cuando un fumador los lanza al aire o al suelo. De hecho, tardan en degradarse entre 2 y 10 años”.
Además que “a pesar de su pequeño tamaño, las colillas tienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente como nicotina, alquitrán, acetato de celulosa e hidrocarburos, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro, que, de no disponerse adecuadamente, causan contaminación en el ambiente”.