México.- La agencia calificadora Moody's consideró "positivo" para el crédito este jueves el nuevo plan de infraestructura con financiamiento privado de México porque podría "compensar parcialmente" la "lenta actividad" del "débil" sector de construcción, aunque advirtió riesgos en su ejecución.
El programa de más de 43.000 millones de dólares, anunciado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizaciones empresariales, podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de una forma "efectiva" y "oportuna", indicó la agencia en un comunicado.
"Lo más importante, el programa podría contribuir a mejorar el sentimiento inversionista negativo que ha sido prevalente en el sector privado durante el último año. Las industrias de construcción e infraestructura son contribuyentes materiales del PIB de México y tienen efectos colaterales en otros sectores", argumentó Moody's.
El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un "primer paquete" de 147 proyectos con inversión privada, que abarcan obras en transporte, telecomunicaciones, agua, saneamiento, turismo y otras áreas.
De estos, se estima que cerca de la mitad, 72, podrían comenzar a ejecutarse en 2020, otros 41 entre 2021 y 2022, y 34 más entre 2023 y 2024.
Aunque el acuerdo, que representa 3,7 % del PIB de 2018, se ejecutará con recursos privados, el Gobierno federal ha enfatizado su compromiso para facilitar y acelerar la implementación de los proyectos, explicó Moody's.
Por sectores, detalló el comunicado, el plan incluye 284.000 millones de pesos (14.200 millones de dólares) en transporte, 118.000 millones de pesos (5.900 millones de dólares) en telecomunicaciones y 100.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares) en caminos.
Sin embargo, la calificadora advirtió que el acuerdo no aclara los proyectos de energía, que podrían anunciarse cuando se publique el Plan Nacional de Infraestructura en enero próximo.
"Desde que López Obrador tomó posesión, en diciembre de 2018, el sector de energía ha sido uno de los más afectados y continúa afrontando incertidumbres materiales", apuntó Moody's.
La agencia citó como ejemplos la cancelación de las subastas eléctricas y la modificación de las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre proyectos privados.
Moody's recortó este mes sus previsiones de crecimiento del PIB real para México en 2019 y 2020 a 0,2 % y 1,3 %, respectivamente, por debajo de los estimados 0,5 % y 1,5 % de agosto pasado.
Aun así, la calificadora expresó este jueves que espera que la inversión se recupere y estabilice de manera parcial en 2020 conforme el sector privado se acostumbre al nuevo ambiente de las políticas federales.
También espera una "ligera" recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno en 2020, que hasta ahora han estado "debajo del presupuesto".