México, 29 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores se movió este viernes a la baja, a la par de los mercados a nivel global, y al cierre de la sesión su principal indicador retrocedió 0,65 %, comentaron a Efe analistas.
En general, la de este día ha sido una sesión con pérdidas a nivel global; en Estados Unido se cerró temprano por el Black Friday, tras de no haber operado ayer por un feriado. La baja en el indicador de la Bolsa mexicana estuvo a la par de los mercados, señaló Luis Alvarado, analista de Banco Base.
El analista mexicano consideró posible que los mercados comiencen a ajustarse a una posible reacción de China a los decretos firmados el pasado miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump para promover la democracia en sobre Hong Kong.
China no ha respondido y eso se refleja en un mayor nerviosismo en los mercados por la posible interferencia que pueda tener en los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,05 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,55 por unidad.
El IPC cerró en 42.820,18 unidades con una pérdida de 279,94 puntos que equivalen al 0,65 % con respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 165,7 millones de títulos por un importe de 6.256 millones de pesos (unos 320 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 393 emisoras, de las cuales 179 cotizaron al alza, 202 registraron pérdidas y 12 más cerraron sin variación.
Las mayores variaciones al alza fueron para las fabricantes de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 5,55 %, Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 5,36 % y la tienda de electrodomésticos Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 4,63 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron de Banco Santander (SAN) con el 3,55 %, la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX) con el 2,84 % y la compañía de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO) con el 2,75 %.
El sector de materiales perdió el 0,95 % seguido del industrial, con una caída del 0,88 %, el de consumo frecuente con un retroceso del 0,35 % y la baja del 0,08 % registrada por el financiero.