México, 30 nov (EFE).- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado ir «hasta las últimas consecuencias» en la investigación del asesinato de Abril Pérez Sagaón, exesposa del exCEO de Amazon en el país Juan Carlos García, a quien la mujer ya había denunciado por intento de homicidio.
Pérez Sagaón fue asesinada el pasado 25 de noviembre en la capital mexicana, cuando sujetos en motocicleta le dispararon en la cabeza mientras viajaba junto a sus hijos en un vehículo.
«Tiene que hacerse la investigación y llegar a las últimas consecuencias», dijo Sheinbaum durante la instalación del Consejo de Alerta de Género en esta capital.
En enero pasado, Pérez Sagaón denunció a su exesposo por intento de asesinato, en la modalidad de feminicidio, y logró su prisión preventiva, pero García fue liberado por dos jueces a inicios de noviembre.
«Le pido a la procuradora (Ernestina Godoy) y con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, a quien ella estaba denunciando, se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que fueron parte de este proceso», agregó.
Dijo que probablemente la acusación sea por homicidio culposo. «No digo que (fueron) ellos (los jueces), pero sí fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre que en efecto la expareja fue autor intelectual o material del feminicidio».
En enero pasado, Abril denunció ser víctima de violencia por parte de su entonces esposo, Juan Carlos García, exdirector ejecutivo de Amazon en México, quien la agredió con un bate en la cabeza y un bisturí cuando dormía.
Abril, quien sufrió una fractura de cráneo, acusó a García de intento de asesinato y logró su prisión preventiva, pero el juez, por una revisión promovida por la defensa, reclasificó el caso como violencia intrafamiliar y lesiones. Posteriormente se apeló la prisión de García y este salió de la cárcel a inicios de noviembre.
Hace dos días, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación contra los jueces debido a que sus resoluciones permitieron la salida de prisión de García.
El viernes, el Poder Judicial de la capital mexicana informó que los jueces implicados en el caso fueron suspendidos de sus cargos hasta que se realicen las investigaciones correspondientes.
Este viernes y sábado, unas 50 mujeres marcharon por las calles de San Pedro Garza García, en Monterrey, de donde era oriunda Pérez Sagaón, para demandar justicia y pedir a las autoridades que protejan a las mujeres.