Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Estados Unidos será un temible rival para Europa en un futuro próximo, dijo a Efe Joseph DaGrosa, dueño y primer ejecutivo del congreso futbolístico Soccerex, que comenzó este jueves en Aventura, al norte de Miami (EE.UU.).
«Yo creo que Europa gana en el corto plazo, pero EEUU ganará a largo plazo, porque el dinero está aquí, el poderío económico de Estados Unidos cuando se pone detrás de un proyecto es prácticamente imparable», consideró el inversor.
En entrevista con Efe en la primera jornada de este foro de dos días que reúne a cerca de 2.000 asistentes y expertos en fútbol, el también presidente del club francés Girondins de Burdeos indicó que Estados Unidos será sin duda uno de los «grandes dominadores de este deporte a nivel mundial».
Y eso pasará, en su opinión, por su capacidad de generar y atraer «talento» y a un paulatino trasvase de seguidores del fútbol americano y béisbol hacia el llamado deporte rey, lo que supondrá una capacidad económica capaz de competir con los grandes equipos europeos.
«Creo que empezaremos a ver los efectos de aquí a 10 años», dijo el estadounidense, periodo tras el cual el fútbol norteamericano será un «gran y poderoso número dos»,
Pero para ello, dijo, las confederaciones de fútbol de Sudamérica y Norteamérica, Conmebol y Concacaf, respectivamente, deben trabajar en armonía y unirse en futuros proyectos.
«Si lo hacen se pueden convertir en una opción viable para competir con la UEFA», opinó sobre una posibilidad que, reconoció, «no va a ser fácil», aunque la «motivación financiera» puede jugar un papel vital en este sentido.
Otro factor a tener muy en cuenta, en su opinión, será la celebración del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente México, Canadá y Estados Unidos.
El dueño de Soccerex y el Girondins de Burdeos desde 2018 recordó que cada cuatro años se ve un mayor seguimiento en Estados Unidos por la Copa del Mundo y, consideró, que cuándo se celebre en Norteamérica en 2026 ese interés va estar por las «nubes».
En su segunda edición consecutiva en el sur de Florida, después de la edición realizada el año pasado en Miami, Soccerex, de la que Efe es medio colaborador, reunió este jueves a líderes del fútbol como el comisionado de la Major Soccer League (MLS) de EE.UU., Don Garber, o el secretario general de Concacaf, Phillipe Moggio.
En su intervención en esta jornada, Garber coincidió con DaGrosa sobre el auge del fútbol en EE.UU. y dijo que en las próximas dos décadas la liga de fútbol profesional de EE.UU. atraerá a «grandes jugadores» y lo hará cuando éstos todavía se encuentren en su «mejor momento».
En su objetivo de que la MLS sea una de las «mejores ligas del mundo», el interés de las audiencias televisivas será fundamental y así se demostraría, una vez más, que EE.UU. se marca un objetivo le pone «pasión y grandes inversiones» para lograrlo, consideró.