México, 30 nov (EFE).- La quinta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México llega con un extenso cartel compuesto por dos diestros españoles, Enrique Ponce y Pablo Aguado, y dos mexicanos, Joselito Adame y Fabián Barba.
Para el festejo del domingo se seleccionaron 8 toros de Reyes Huerta, pero finalmente serán seis de este hierro y dos de Jaral de Peñas. Se abrirá plaza a las 16.30 horas de la Ciudad de México.
De nuevo cambio de último hora en el ganado anunciado, en este caso no de la corrida entera. Dos toros han sido los sustituidos.
No hay comunicado oficial de la plaza al respecto de las razones que han obligado a introducir en el encierro dos reses de Jaral de Peñas por las de Reyes Huerta, lo que dispara las especulaciones de los aficionados.
El video difundido por la Plaza México, en los que se ve el desembarco de los toros de Reyes Huerta, muestra unos animales de cornamenta sería y aunque no gran trapío si de hechuras serias y armónicas, habrá que ver en la plaza su dimensión de manera más precisa.
Lo que es evidente es que el mal juego del ganado en lo que va de Temporada Grande, así como su pobre presentación, está marcando el transcurrir del ciclo mexicano.
Los ocho toros tendrán en frente a cuatro espadas, de nuevo festejo largo con riesgo de deserciones en la plaza según transcurra la corrida.
El español Enrique Ponce vuelve a México tras una temporada española truncada por una lesión de rodilla que le tuvo cinco meses en el dique seco.
Ponce se mostró en su retorno fuera de forma, lo que no evitó triunfos en plazas menores como la del Puerto de Santa María donde indultó un toro el día de su reaparición.
El torero valenciano vivió en su última tarde española la terrible cogida de su subalterno Mariano de la Viña en Zaragoza.
Ya en América triunfó en Querétaro, en octubre, con una puerta grande, que se suma a las 29 orejas y un rabo logrados en la península ibérica.
Con Ponce llega a La México, para confirmar su alternativa, Pablo Aguado. Están depositadas muchas esperanzas en el toreo del matador y su gira por México es seguida con detalle.
En Juriquilla, su primera parada, una de sus faenas logró el entusiasmo de los aficionados. En Aguascalientes pasó desapercibido y la expectación en México es máxima, más cuando su toreo, de formas suaves, es muy del gusto de la monumental mexicana.
Repite Joselito Adame, único espada que lo hace en esta primera parte de la temporada. En su primera comparecencia mantuvo la línea de los últimos años, en los que parece haber perdido el sitio y la ambición.
El cuarto espada es Fabián Barba, el de menos importancia en el escalafón, pero que la temporada pasada enfrentó con valor y pureza un toro muy complicado de Monte Caldera que le cogió de manera terrible y propino dos cornadas muy duras. Pasa los 40 años Barba pero es junto a Aguado lo más interesante del cartel de mañana.
De las dos ganaderías la más habitual en la Plaza México es Jaral de Peñas. Muy del gusto de las figuras españolas, toros que tienden a la comodidad del de luces, pero que en ocasiones muestran gran bravura como fue el caso de Mazapán, lidiado en Plaza México en 2015.
El hierro se encuentra en el estado mexicano de Querétaro y se fundó en 1968. Un toro de Reyes Huerta para el rejoneo, fue el primero indultado en la historia de Plaza México en esta disciplina. Otro animal de esta divisa, Bien Querido de nombre, fue el mejor de la Temporada Grande pasada. La ganadería se fundó en 1948 y sus reses pacen en el estado de Puebla.