Aguascalientes.- Bélgica tiene interés de explorar el mercado de Aguascalientes y generar un intercambio comercial con diversos sectores productivos como el automotriz, eléctrico, electrónica, electromecánico, agroindustrial y de tecnologías de la información.
Actualmente Bélgica exporta a México, máquinas, aparatos mecánicos, medicamentos, productos químicos orgánicos y plásticos, y por su parte México exporta instrumentos y aparatos médicos y de medición y algunos minerales, y de igual manera plásticos.
Sin embargo se tiene apertura de establecer relaciones comerciales con Aguascalientes, adelantó la consejera Económica y Comercial de la región sur de Bélgica, Wallonia, Florence Vanholsbeeck, quien estará de visita en esta Entidad la próxima semana.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, la consejera informó que cada tres meses se realizan viajes de introspección a diversas entidades del país, como Nuevo León, Guanajuato, Guadalajara, pero Aguascalientes no ha sido explorado, por lo que durante el encuentro empresarial se buscará establecer relaciones económicas y comerciales con Bélgica, pues se le considera como un importante polo de desarrollo industrial del país.
Actualmente Bélgica tiene relaciones comerciales con la Ciudad de México y Nuevo León, pero existe el interés de incursionar en Aguascalientes y exhortar a los exportadores a explorar nuevos nichos de mercado, pues actualmente el 78 por ciento de las relaciones comerciales son con Estados Unidos, lo cual es entendible por la cercanía, sin embargo se debe abrir a otros países y continentes.
Bélgica y Wallonia, tienen mucho qué ofrecer en sectores productivos como el alimenticio, agroindustrial, el médico, y las tecnologías digitales, detalló la consejera al mencionar que aunque a la incertidumbre económica que se vive en México ha hecho eco a nivel internacional, Bélgica sigue confiando en el potencial de México, aunque los inversionistas esperarán unos meses para conocer las grandes líneas y decisiones políticas que tomará el Gobierno.
Previo al arribo a Aguascalientes de una comitiva de la Embajada de Bélgica para iniciar un primer contacto con empresarios locales de varios sectores, la consejera anunció que se impartirá una plática sobre Bélgica y oportunidades de negocio con México.
La organización del evento está a cargo del Corporativo Senoro, encargado de la atención al sector industrial, comercial y de negocios de diversos países para con México y de México hacia el exterior.