San Cristóbal de las Casas .- Parteras presentaron este miércoles la Agenda por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México durante su V Encuentro Estatal que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.
Más de 200 parteras expresaron la necesidad de que el Gobierno mexicano las reconozca como parte de la comunidad médica, y señalaron que es importante la unión de todas y todos los médicos tradicionales y parteros ante una persistente estigmatización a su trabajo.
"Estamos trabajando sobre la defensa de la partería tradicional para que no se nos evite atender partos", dijo a Efe María Luvia Hernández, indígena tojolabal integrante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, quien lleva 15 años en la defensa del conocimiento ancestral que le fue heredado por su abuelo.
Manifestó que ha sido una lucha constante para que instituciones como la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "reconozcan el trabajar de nosotras las parteras", que desde hace cientos de años se dedican a "atender a los pueblos de nuestras comunidades, pueblos indígenas".
"Que no nos pongan barreras porque los dones que traemos de nuestros antepasados ancestrales estamos ejerciendo, y que no nos pongan barrera, que seamos libres para trabajar con mujeres embarazadas y atendiendo bebés", dijo a su vez a Efe Rosalinda Pérez Roblero, con 44 años de experiencia.
Al inicio del encuentro las parteras realizaron una ceremonia ancestral, implorando la guía de la madre naturaleza y el perdón a la vida por las ofensas y destrucción de la misma.
Las participantes señalaron que la agenda presentada prioriza la autodeterminación, el reconocimiento y la revalorización de las parteras, y sobre todo que los servicios de salud sean de calidad, pues en el estado de Chiapas muchas mujeres mueren a la espera de ser atendidas en los servicios médicos.
Luz Tamayo Hernández, originaria de Villa Corzo, dijo que es vergonzoso que las propias instituciones de salud mexicanas quieren acabar con un conocimiento de miles de años, y que directivos y médicos han presionado por varias vías para que la partería tradicional desaparezca.
"Somos un grupo de parteras que estamos peleando nuestros derechos como parteras, que seamos reconocidas, que no nos discriminen, que tengamos el derecho de atender a nuestro paciente, a nuestras mujeres, libremente, sin que nadie nos condicione", añadió.
Dora Lucía Méndez, vocera y representante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, originaria de la comunidad de Las Rosas, afirmó que uno de los puntos de la agenda es la exigencia al sector salud y al Gobierno para que las reconozcan, respeten y apoyen en su labor.
"Las exigencias que tenemos como movimiento es que nos respeten el trabajo que hacemos, que nos valoren como parteras y que nos reconozcan la labor que hacemos como parteras, que es algo importante. También (que) se den cuenta que formamos parte de la comunidad y que aún estamos aquí y que no estamos extintas como muchos dicen, que ya no hay parteras. Claro que sí hay parteras", dijo.
Enfatizó que también piden el mejoramiento de los servicios de salud. "Que sea un servicio de salud de calidad y que tengamos atenciones ahí. Porque igual hay muchos lugares, muchos municipios, donde no permiten el acompañamiento de las mujeres con las parteras, ya las parteras quedan afuera y muchas veces esto es importante para la mujer", expuso.
Méndez estimó que las parteras de Chiapas atienden más de 1.000 partos al año, pero subrayó que esa cifra corresponde solo a algunos municipios. "Los que nos reportan son Frontera Comalapa, Villa Corzo, Huixtán, Amatán, Las Rosas, Comitán, San Cristóbal, únicamente", acotó.