Aguascalientes.- Uno de los seis sicarios detenidos tras el enfrentamiento contra agentes de la Policía Ministerial en una casa de seguridad en el fraccionamiento Vista Alegre, al sur de la ciudad, fue el que ejecutó a balazos al narcomenudista “El Caníbal” frente a su esposa e hijos en Jesús María.
Por tal motivo, el juez de Control y Juicio Oral Penal le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja, además de que le fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y dictarle sentencia.
Se trata de Edwin Areli C., alias “El Winni”, que ya estaba preso en el CERESO Aguascalientes debido a que ya había recibido otro auto de vinculación a proceso pero por delitos federales, al igual que los otros cinco sicarios arrestados.
Sólo él está acusado de haber dado muerte al vendedor de drogas Arturo de Lara Ruiz, de 59 años, mejor conocido como “El Caníbal”, que en su haber contaba con varias detenciones y estuvo recluido en las Islas Marías, donde cumplió una sentencia por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, así como en el CERESO Aguascalientes, del que salió meses antes de ser asesinado.
La ejecución tuvo lugar el jueves 12 de septiembre de este año, alrededor de las 18:55 horas, en la avenida Eugenio Garza Sada, a un lado del número 738, en el fraccionamiento Lomas de Jesús María, en el municipio de J.M., donde habitaba “El Caníbal”.
Cuatro sujetos, entre ellos “El Winni”, se trasladaron a la casa del narcomenudista a bordo de un vehículo y al llegar se dieron cuenta que se encontraba en un terreno baldío ubicado a un costado de su casa, en compañía de otras personas, entre ellas su esposa e hijos.
“El Winni”, que iba de copiloto, descendió de la unidad de motor junto con otro tipo que iba en el asiento posterior, mientras que el conductor y otro individuo se quedaron en ella.
El que bajó de la parte trasera del automotor amagó con una pistola a los acompañantes de Arturo, mientras que “El Winni”, con un arma de fuego calibre 9 milímetros, le disparó a “El Caníbal” en tres ocasiones para asesinarlo.
Tras lo anterior, los dos sicarios regresaron al vehículo y se dieron a la fuga a toda velocidad, mientras que los familiares de Arturo solicitaban ayuda a los servicios de emergencia, pero al llegar y revisarlo confirmaron que ya había muerto.
Mediante la necropsia de ley, se concluyó que “El Caníbal” murió de una hemorragia interna por traumatismo toracoabdominal profundo consecutivo a heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax y abdomen.
Posteriormente, la madrugada del sábado 21 de septiembre, agentes ministeriales se presentaron en una residencia en la calle Jaripeo del fraccionamiento Vista Alegre para cumplimentar una orden de cateo ya que tenían información de que en ella se almacenaban narcóticos.
Sin embargo, al llegar fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión y lograron abatir a un delincuente identificado como Víctor Ramón Teodoro, de 30 años y originario de Guadalajara, además de que detuvieron a Edwin Areli, Gerardo R., Ismael G., Édgar P., Higinio M., y Josué B., a quienes les aseguraron 15 armas de fuego largas AR-15 calibre .223 y 9 milímetros, 976 cartuchos, 25 cargadores y 157 envoltorios con 29 gramos 62 miligramos de “crystal”.
Tras su captura, se estableció que de todos ellos “El Winni” fue el que ejecutó a “El Caníbal”, por lo que el juez le inició un proceso por homicidio doloso calificado.