Aguascalientes, Ags.-Los abarroteros aseguran que los refrescos, las botanas, los dulces, los cigarros y la cerveza se mantienen por mucho como los productos de mayor venta en sus establecimientos, por encima incluso de las pastas, la leche, el arroz y las frutas.
En las tienditas también mantienen una alta demanda los productos a granel y que resultan ser de consumo ordinario, como es el caso de la azúcar, el frijol, los jabones de tocador y para la ropa y las golosinas, pues buena parte de los ingresos de las familias se destina a la compra de este tipo de artículos.
Antonio Hernández Esparza, dirigente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, sostuvo que pese a las alzas de precio y a los impuestos especiales que se les ha aplicado a lo largo del año, los refrescos y las botanas siguen siendo de los artículos de mayor desplazamiento en las misceláneas, a grado tal que casi la mitad de las ventas del día está relacionada con ese tipo de productos.
Después de las gaseosas y de las botanas, los cigarros y las cervezas son los artículos más demandados en las tiendas y su venta se dispara de manera considerable sobre todo los fines de semana, mientras que, por el contrario, entre los productos cuyo desplazamiento ha ido a la baja, se encuentran los lácteos como el yogur, los quesos, los embutidos y las carnes, no obstante que en cierta medida éstos han mantenido cierta estabilidad en sus precios.
Entre los productos que más se han encarecido a lo largo del año, el dirigente de los parvicomerciantes señaló precisamente al aguacate por la caída en la producción nacional y por la venta al exterior, el huevo, el limón, el pan de caja y los mismos refrescos.
De esta manera, los cigarros, las botanas, los dulces, los panes y refrescos siguen siendo los productos ancla del canal tradicional, debido a que se mantienen, pese a las alzas en su precio, como los de mayor demanda por parte de los consumidores.