Aguascalientes.- El costo del delito por ciudadano que fue víctima de la delincuencia durante el año anterior en promedio es de 6,468 pesos, sin embargo, la cifra puede llegar a alcanzar los 25,816 pesos cuando el delito corresponde a robo total de vehículo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), aplicada por el Inegi, el costo del delito es también mayor al promedio general cuando se trata de fraude, se estima que los daños económicos en promedio son de 8,277 pesos.
Otros robos generan un impacto económico de 5,900 pesos, mientras que el robo a casa habitación es de 5,684 pesos en promedio.
Por su parte, el robo o asalto en la calle o transporte público genera un costo del delito de 5,362 pesos; el costo es inferior cuando se trata de lesiones, en promedio oscila en los 3,486 pesos, mientras que las amenazas verbales generan un costo de 3,433 pesos; en la extorsión es de 2,676 pesos y en el robo parcial de delito es de 2,056 pesos.
Cabe destacar que en Aguascalientes precisamente el robo parcial de vehículos es el que se presenta con mayor regularidad, lo que genera un impacto económico a las víctimas de más de 2 mil pesos.
Como parte del costo del delito se incluye el gasto que se ejerció en las medidas preventivas que representaron un gasto estimado por los hogares que a nivel nacional asciende a los 102,000 millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron 184.3 mil millones de pesos.
Las principales medidas de seguridad emprendidas por las víctimas del delito para protegerse de la delincuencia, son básicamente cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con sus vecinos y la compra de un perro guardián.