Aguascalientes, Ags.-En lo que va del 2019, el Centro de Justicia para Mujeres en Aguascalientes recibe hasta 300 asuntos mensuales de todo tipo de violencia, lo que significa un aumento del 5% en comparación con el 2018, lo cual, subrayan, está relacionado con un aumento en el consumo de narcóticos por parte de los agresores.
Así lo dio a conocer el Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, quien en este sentido precisó: “en este centro atendemos no solamente el tema de la violencia como tal, sino todo lo relacionado con la mujer, eso incluye, desde luego, los conflictos que se puedan presentar en el tema de los delitos sexuales, de los delitos de alimentos, que bueno, es de alguna manera diferente tipo de violencia”.
Reconoció, además, que “hemos tenido este año un crecimiento alrededor del 5% en relación al año pasado, pero uno de los factores que creo que tenemos que poner mucha atención, es el consumo de narcóticos en los agresores; entonces, creemos que se ha disparado la violencia en contra de las mujeres en la medida en que ha incrementado el consumo de narcóticos”.
Respecto a la incidencia detalló: “es variable, hay asuntos que recibimos al mes, en promedio, no sé, hasta 300 asuntos, pero algunos son como consecuencia de alguna medida de protección que se había otorgado”.
Asimismo, dijo: “tenemos alrededor de 20-25 denuncias de violación al mes, tenemos muchas solicitudes de medidas de protección, tenemos el tema de los alimentos, que también puede ser constitutivo de un delito, y tenemos el de violencia en el hogar o violencia familiar; entonces, sumando esto es variable, pero podríamos estar hablando de alrededor de 250-300 asuntos mensuales”.
Finalmente, destacó: “creo que lo que más se está consumiendo y lo que más está generando violencia es el clorhidrato de metanfetamina, también conocido como crystal”.