Aguascalientes, Ags.-Estudios de laboratorio realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor revelaron que 13 de las 35 marcas de carne para hamburguesas que se comercializan en tiendas de autoservicio y especializadas resultaron todo un fraude, debido a que contienen lo mismo soya que mezclas que se hacen pasar como carne de res, pollo e incluso de cortes finos.
Entre los principales resultados obtenidos de los productos analizados, se encontró que más de una tercera parte de los mismos presentaba etiqueta engañosa respecto a la veracidad de la información sobre el tipo de producto y sobre el contenido de los mismos, lo que constituye un atentado a la economía y a los derechos de los consumidores.
La Profeco dio a conocer a través de un comunicado oficial que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó 3 mil 186 pruebas a los productos, analizando la calidad sanitaria, aporte nutrimental, costo, ingredientes e información en la etiqueta.
Los análisis de laboratorio permitieron conocer que 13 de las 35 marcas estudiadas presentaron etiqueta engañosa sobre el tipo de producto y la cantidad del mismo que manejan en su información, como en el caso de la marca Pilgrim's Hamburguesas de Pechuga de Pollo, donde se declara ser pechuga de pollo, pero contiene también piel de pollo.
Otra marca, en este caso Del Día Hamburguesas de Pollo, declara como principal ingrediente el pollo, pero su primer ingrediente es piel de pollo.
Asimismo, se encontró que las marcas que ostentan, pero que no comprueban que los ingredientes cárnicos son de arrachera, sirloin, rib eye o tocino, son: American Beef Steak “Arrachera”, Bachoco Torsi Hamburguesa Sirloin, Great Value “Sirloin”, Great Value “Arrachera”, Marketside “Ribe Eye”, Marketside “Tocino”, Marketside “Arrachera”, Golden Sirloin Crown Burger, Valley Foods “Sirloin” y Valley Foods “Arrachera”.
Ante ello, la Profeco recomienda que al momento de comprar carne para preparar hamburguesas, se lea bien la etiqueta, ya que algunas marcas de este tipo de productos adicionan soya, que es un alérgeno, por lo que este tipo de productos debe ostentar la leyenda “contiene soya”.