Los Ángeles (California), 10 oct. (EFEUSA).- Un homenaje a los migrantes y a los soñadores será el tema central de la festividad por el Día de Muertos en el Hollywood Forever de Los Ángeles, el famoso cementerio que celebra desde hace 20 años esta tradición mexicana en el corazón de California.
«Queremos celebrar a los migrantes y soñadores que llegan y aportan riqueza cultural y trabajo a nuestras comunidades», indicó el presidente de Hollywood Forever, Tyler Cassity, en la presentación del programa de esta edición, que bajo el lema «migraciones sagradas» incluirá la actuación de Cafe Tacvba, Lido Pimienta y The Delirians, entre otros artistas.
Durante el 2 de noviembre, la enorme y rica cultura de México invadirá Hollywood para conmemorar a los seres más queridos y, en esta ocasión, también a los que están lejos porque dejaron su tierra para cumplir sus sueños.
El Día de los Muertos se organiza cada año, desde hace dos décadas, en Los Ángeles, con un festival que recibe la visita de unas 40.000 personas en la que es la mayor celebración de esta tradición fuera de las fronteras mexicanas.
Precisamente en torno a esta fecha, las comunidades indígenas de Michoacán (México) reciben la llegada de la mariposa monarca, un ejemplar que emigra cada año desde Estados Unidos y Canadá para hibernar en el sur y que significa, al mismo tiempo, la llegada de los espíritus ancestrales.
En esta ocasión, los organizadores del Día de los Muertos californiano tomarán esa mariposa como símbolo para honrar la migración entre los dos países y a la gran comunidad mexicana presente en Los Ángeles.
Además, 100 estatuas de migrantes elaboradas por el artista Alejandro Santiago ocuparán el recinto en la primera exposición del oaxaqueño en EE.UU.
Santiago creó 2.501 estatuas de cerámica como un homenaje a los migrantes que perdieron la vida cruzando la frontera, conmovido por el gran número de cruces que poblaban esa zona y que se contaban por entonces -año 2002- en torno a unas 2.500, a las que añadió una más para significar que, tristemente, sucederían más desgracias.
La secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar, explicó a Efe esta exposición antes de asegurar que la riqueza cultural de ese estado es «muy valorada fuera» y responde a que el pueblo oaxaqueño está conformado por «artistas con habilidad para crear y trabajar con las manos».
«Una importante parte de la inmigración en California es de Oaxaca y hay una interacción entre ambos territorios», detalló Aguilar, quien aseguró que para los oaxaqueños «es más importante el Día de los Muertos» que cualquier otra fiesta, y eso tiene un reflejo en Los Ángeles por la enorme comunidad migratoria.
La decoración de este cementerio de Hollywood, en el que reposan los restos de algunas de las celebridades más importantes del siglo XX, también celebrará la cultura mexicana, tal y como avanzó su diseñador Ricardo Soltero.
«Trabajamos durante cuatro meses para decorar el cementerio, (…) de una forma espectacular pero también muy fiel a la tradición», explicó el creativo.
Dos enormes mariposas monarcas darán la bienvenida a los visitantes desde el escenario principal, los arcos de entrada al cementerio también estarán decorados y habrá altares en los que realizar ofrendas.
«Mira cómo se me eriza el pelo al pensar en que Los ángeles celebra mi cultura y mi país», expresó.