México, 10 oct (EFE).- La representación de las 167 víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal exigirá que se determine «responsabilidad intelectual» de los funcionarios públicos que estaban en el poder cuando sucedió la matanza en diciembre de 1997.
Este jueves, mediante un comunicado, el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil «Las Abejas», Patrocinio Hernández Gómez, recordó que el Estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace 22 años en Acteal y ofrecerá disculpas a los sobrevivientes y familiares de los 45 muertos de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997, pero demandan mayor justicia.
«Hoy sabemos que en la masacre de Acteal el Estado mexicano es responsable por acción y omisión, tenemos la verdad y ahora vamos por la justicia, vamos a exigir que se determine responsabilidad intelectual de los funcionarios públicos que estaban en poder cuando sucedió la matanza», dijo el vocero en la nota.
«Exhortamos al Gobierno mexicano a reconocer públicamente la responsabilidad de la masacre de Acteal «al más alto nivel» decisión que dijeron «será un parteaguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la masacre y un comienzo para un proceso de justicia y reparación integral».
En aquel momento el presidente de México era Ernesto Zedillo (1994-200), el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y el de Defensa Nacional, Enrique Cervantes.
Recordaron que hace unas semanas se reunieron con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, quien les manifestó que existe «total voluntad y disponibilidad» del organismo que preside para avanzar por esta vía.
Expusieron que CIDH está dando acompañamiento y seguimiento a la decisión de las víctimas de acceder a la verdad y justicia a través de diálogo con el Gobierno mexicano, que ya ha dado señales de voluntad política de asumir la responsabilidad de estado.
La organización reconoció «la voluntad política» del actual Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que han pasado 22 años, cuatro administraciones de gobiernos de presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
«Y todo este tiempo ha prevalecido la mentira» del expresidente Zedillo, aseveró.
La cual, dijeron, sostiene que la masacre de Acteal fue «producto de un conflicto intercomunitario, problema de tierra y de religión».
El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas -21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos-.
Decenas de sospechosos fueron arrestados en agosto de 2006 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel en 2007 por un juez federal.