Aguascalientes.- De enero a agosto del presente año fallecieron en el Estado 118 personas en accidentes de tránsito, mientras que más de 600 resultaron lesionadas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lamentablemente, el exceso de velocidad, así como el alcohol y el uso de dispositivos como los celulares, siguen siendo los principales factores que llevan a los hidrocálidos a perder el control del volante y ser partícipes de un accidente automovilístico.
Cifras del SESNSP revelaron que en la Entidad, tanto el número de muertes como de lesionados en incidentes de tránsito, van al alza.
De enero a agosto del presente año, se ha registrado un total de 118 muertes en percances automovilísticos, lo que significa un promedio de 14.7 decesos mensuales.
Por otro lado, el número de lesionados durante los primeros ocho meses del año asciende a los 632, lo cual significa que cada 24 horas hay en la Entidad 2.6 personas lesionadas en un accidente automovilístico.
Jorge Sánchez Rodríguez, integrante de Aguas con la Bici, sostuvo que estos datos son preocupantes, siendo urgente signar una especie de “pacto de civilidad” entre automovilistas, ciclistas y peatones para abatir estos números.
Manifestó que si bien activistas impulsan el uso de la bicicleta, la realidad es que la mayor parte de quienes perecen o bien resultan lesionados en accidentes de tránsito son precisamente los ciclistas, quienes son embestidos por los automovilistas; “estamos trabajando para que esto cambie. Va a pasar un buen tiempo para que la ciudad logre ser una ciudad amable para que ciclistas y peatones podamos disfrutar la calle tranquilamente”.