México, 14 oct (EFE).- Alrededor de un centenar de personas con banderas de Cataluña protestaron este lunes ante la embajada de España en México por la condena a prisión a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017.
Los manifestantes, que se concentraron al atardecer en las afueras de la embajada en la zona residencial de Polanco en la capital mexicana, portaban retratos de los políticos condenados y pancartas que tenían escritos en catalán el mensaje «libertad presos políticos».
Durante la protesta, los manifestantes gritaron en catalán consignas como «España estado fascista», «Presos políticos libertad», «No es justicia es venganza» y también «Franco sigue España lo revive» al tiempo que entonaban diversos cánticos.
Durante la protesta, una persona que no se identificó, gritaba «separatistas» a los manifestantes, que lo encararon con consignas a favor de Cataluña.
El Tribunal Supremo español impuso este lunes penas de entre 9 a 13 años de cárcel a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que puede marcar las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.
La sentencia también fijó penas menores para otros tres acusados, que no tendrán que entrar en prisión, en un fallo de 493 páginas con el que concluye el proceso legal iniciado tras el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia ese mismo mes.
Los siete jueces apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición y malversación de fondos públicos, pero descartaron el delito más grave de rebelión.
Una condena por rebelión hubiera implicado penas mucho mayores, de hasta 25 años de cárcel, pero los jueces no apreciaron que se produjo el nivel de violencia necesario para aplicar ese supuesto penal.