Aguascalientes, Ags.-Empresarios transportistas denunciaron que la inseguridad no para en las carreteras, lejos de disminuir va en aumento y lo peor es que las pérdidas ya no son sólo económicas, sino también humanas; la región Bajío es en estos momentos una de las más afectadas por estos problemas.
Además, ha incrementado la violencia con que se ejecutan los asaltos, anteriormente los casos que se presentaban correspondían a situaciones de descuido, y eran menos críticos; sin embargo, ahora los delincuentes no se detienen ante nada y han asesinado a transportistas, incluso de Aguascalientes en la región del Bajío.
La situación es muy complicada, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz.
Ante el incremento en la comisión de esos delitos, los transportistas han propiciado acercamientos con el Gobierno Federal a través de las instancias correspondientes, mientras que la Guardia Nacional no ha cumplido con las expectativas que se generaron previo a su despliegue por todo el territorio mexicano.
En el caso particular de Aguascalientes, se estima que de los 200 elementos que le tocaron, el 10 por ciento está asignado a cuestiones administrativas, el resto se divide en tres turnos, de manera que su presencia es escasa, por lo que es imposible que con 40 o 50 elementos circulando en todo el Estado se vean efectos inmediatos.
En consecuencia, persisten los asaltos y la violencia contra sectores como el transportista, y en el caso de las unidades robadas que se logran recuperar, muchas veces desvalijadas, el tiempo de recuperación en algunas entidades del país tarda hasta seis meses, tal es el caso de Puebla; en Guanajuato, hasta tres meses.