Aguasaclientes, Ags.-La transportación aérea no logra despegar en Aguascalientes, pues tan sólo en septiembre pasado el tráfico de pasajeros nacionales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes cayó en 6.0%, en comparación a los registros del mismo mes del 2018.
En el noveno mes de este año fue transportado por las diferentes aerolíneas a los distintos puntos del país un total de 50 mil 700 personas, mientras que en septiembre del año anterior la cifra de usuarios movilizados fue de poco más de 54 mil, según el reporte correspondiente a septiembre que dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Fuentes de las aerolíneas y del Aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo” coincidieron en señalar que la caída en el tráfico de pasajeros en los vuelos nacionales se debe esencialmente a los problemas económicos, a las restricciones impuestas en las dependencias del Gobierno Federal para utilizar la transportación aérea y a la supresión de algunos servicios por parte de las compañías, debido a la saturación que hay en determinadas rutas.
La caída en el movimiento de pasajeros en los vuelos nacionales se dispara hasta el 7.9% si se suma el número de usuarios atendidos en los primeros nueve meses del año, toda vez que de enero a septiembre fue transportado un total de 465 mil 600 personas, mientras que en el mismo período, pero del 2018, el número fue de 505 mil 800.
En contra parte, el movimiento de pasajeros en los vuelos internacionales mantiene un ritmo ascendente, toda vez que en septiembre pasado fue movilizado un total de 18 mil 700 personas, cifra mayor en 24.2% a los 15 mil 100 pasajeros que volaron al exterior del país, en tanto que en el acumulado de enero a septiembre fue atendido en los vuelos nacionales un total de 164 mil 400 viajeros y en el mismo lapso del año anterior la cifra fue de 144 mil 200, por lo que el aumento fue del 14.0 por ciento.