México, 19 oct (EFE).- El paraguayo Carlos Sebastián Ferreira convirtió este sábado tres goles para darle a los Monarcas de Morelia una victoria de 2-3 sobre Cruz Azul con la que el equipo se metió en zona de clasificación del Apertura del fútbol mexicano.
Ferreira (minutos 16, 55 y 81) decidió la victoria de los Monarcas, mientras el uruguayo Jonathan Rodríguez hizo los dos goles de los Azules.
La primera mitad fue agradable con ambos cuadros con actitud ofensiva en el estadio Azteca, casa de los Azules.
En el minuto 16 el guardameta de Cruz Azul, José de Jesús Corona, cometió un error en la salida. Ferreira se hizo del balón con el portero adelantado y con un golpe por encima puso el 0-1 en favor del cuadro visitante, dirigido por el argentino Pablo Guede.
Cruz Azul se fue por el empate y tuvo dos llegadas ofensivas prometedoras, de Orbelín Pineda, pero fue Ferreira el que dejó ir el segundo gol de los Monarcas con todo a favor.
Jonathan Rodríguez convirtió en el 41 y empató 1-1 en una polémica jugada en la que Morelia reclamó un fuera de lugar de Pineda, no confirmado por el VAR.
Para la segunda parte los celestes del estratega Robert Dante Siboldi atacaron y de nuevo fue el Morelia el que retomó la ventaja en otro gol de Ferreia, de nueva cuenta en una distracción de la defensa. En un saque de manos Miguel Sansores le puso una pelota a Ferreira, quien tocó a puerta para el 1-2.
Rodríguez apareció en el 76 y por segunda vez rescató la igualada para Cruz Azul. Disparó de derecha cruzado y venció a su compatriota Sebastián Sosa, portero de Morelia.
Cinco minutos más tarde, en otro duelo de compatriotas, Efraín Velarde le puso un balón a Ferreira, quien se sacudió la marca de su paisano Pablo Aguilar y decidió la victoria con un toque de pierna zurda.
Morelia llegó a seis victorias con un empate, seis derrotas y subió al octavo lugar con 19 puntos, tres más que Cruz Azul, decimotercero.
La jornada comenzó este viernes cuando el uruguayo Facundo Barceló le dio al Atlas una victoria de 0-1 sobre el Puebla y los Tigres UANL, campeones defensores, le ganaron por 1-3 al Veracruz que se negó a jugar en el arranque del partido y recibió dos goles cuando sus jugadores estaban parados.
El chileno Eduardo Vargas y el francés André Pierre Gignac convirtieron ante un rival vencido, lo cual despertó una oleada de crítica a los delanteros, acusados de poco solidarios porque el Veracruz no movió la pelota como forma de protesta por la falta de pagos a los futbolistas. El tercer gol también fue de Vargas, mientras por Veracruz descontó el inglés Colin Kazim Richards.
Este sábado Pachuca recibirá al Juárez FC y Necaxa al América y mañana terminará la jornada con los duelos Pumas UNAM-León, San Luis-Querétaro y Monterrey-Guadalajara.