Morelia (México), 20 oct (EFE).- El actor Diego Luna aseguró que en México, un país con más de 40.000 desaparecidos, se ha contado mal la historia por lo que, a través de cortometrajes de la plataforma civil «El Día Después», se busca sensibilizar a las personas sobre los graves problemas que afrontan los mexicanos.
En el tercer día de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Luna consideró que «El Día Después» permite el replanteamiento de la realidad en México a partir de historias «fortísimas» que podrían sensibilizar a los ciudadanos.
«A nosotros nos hace replantearnos las cosas, porque las historias son fortísimas. Y si nos contáramos las historias estaríamos todos más sensibilizados, preocupados por lo que le pasa al otro», dijo.
Luna dejó claro que si los ciudadanos conocieran bien las historias de los desaparecidos o víctimas de feminicidios, la realidad del país sería otra, ya que no tendrían manera de vivir ante estos fenómenos graves.
«El problema es que creo que nos han contado mal la historia. Para decir que vivimos en un país con 40.000 desaparecidos, claramente nos han contado mal la historia. Si vivimos en un país donde matan a nueve mujeres al día, pues claramente nos han contado mal historia, porque si nos la contaran bien no querríamos convivir con eso, no habría manera de poder convivir con eso», mencionó.
El actor mexicano recientemente criticó al gobierno federal por el operativo en el que se apresó y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», y líder del cártel de Sinaloa.
Cabe mencionar que «Nosotras», dirigida por Natalia Beristáin, relata el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el norte del país, y forma parte de la campaña «Feminicidios en México».
En tanto, «Sin Tregua» es un material dirigido por Diego Rabasa y toca el problema de las personas desaparecidas en este país. Cifras oficiales dan cuenta de al menos 40 mil casos y 26 mil cuerpos sin identificar.