Aguascalientes, Ags.-Se pudrieron entre dos mil y tres mil toneladas de guayaba por falta de mercado, señaló Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, quien mencionó que esta situación ha traído importantes pérdidas económicas a los productores.
Durante los meses de agosto y septiembre se registró una sobreproducción de variedades tempranas de guayaba, por lo que fue imposible colocar a tiempo esta fruta en el mercado, significando la descomposición de entre dos mil y tres mil toneladas.
Dicha fruta iba destinada al mercado industrial para la elaboración de dulces, jugos y mermeladas, ya que las primeras cosechas se caracterizan por no contar con la calidad suficiente, pues la guayaba es más blanda y tiene menos días de anaquel, por lo que no es buena para el mercado en fresco.
Martínez Rubio dijo que las condiciones climáticas influyeron para que la floración se adelantara, tales como una helada ocurrida a finales del año pasado, lo cual provocó que hubiese guayaba con un mes de antelación.
Sin embargo, por los costos que implican las labores de cosecha y al no haber mercado, “ni siquiera se recogieron las frutas, se quedaron en las huertas”.
Añadió que durante las últimas dos semanas el mercado se normalizó, por lo que productores de guayaba esperan colocar en el mercado su cosecha a partir de ahora y hasta el mes de abril, “ya hay más fruta de calidad, por lo que se está comercializando a la industria y el mercado en fresco”.