Aguascalientes, Ags.-La incidencia de secuestros virtuales y extorsiones no ha registrado un alza en Aguascalientes, manteniendo un promedio de ocho a 10 denuncias mensuales, según cifras de la Fiscalía General Estatal.
El titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, dijo además que pese a las campañas de información, las personas siguen cayendo en este tipo de engaños, los cuales provienen principalmente de penales de otros estados.
Interrogado con respecto al índice delictivo en materia de extorsiones, el funcionario estatal negó que se hayan incrementado los casos, aunque reconoció que en fechas recientes sí se han dado casos de esas actividades delictivas.
Así pues, refirió que mensualmente se tiene un promedio de entre ocho y 10 reportes de alguno de estos delitos, pero se ha mantenido constante en los últimos meses.
Reiteró que las llamadas de intento de extorsión telefónica y de secuestro virtual continúan siendo desde el interior de penales de Tamaulipas y del Estado de México, al tiempo que insistió en las medidas preventivas que se deben tener y subrayó la necesidad de colgar de inmediato en caso de ser víctimas de extorsión.
Figueroa Ortega lamentó que a pesar de las campañas informativas para prevenir estos delitos, y de la recomendación de no contestar o colgar las llamadas de números telefónicos desconocidos, aún se siguen presentando casos donde ciudadanos caen en los engaños de los extorsionadores.
Por lo que insistió en el llamado a denunciar las llamadas de extorsión y de secuestro virtual, para que se evite el depósito de fuertes sumas de dinero; vale mencionar que la propia Fiscalía cuenta con una lista de números telefónicos de donde más están saliendo estas llamadas de extorsión o secuestros virtuales, por lo que reiteró el llamado a no caer en su juego.