San José, 21 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) trabajarán en conjunto para implementar un plan de desarrollo en el triángulo norte de Centroamérica, con el fin de apoyar a productores agrícolas y atenuar los factores que impulsan la migración.
El IICA, con sede en Costa Rica, informó este lunes que brindará apoyo técnico para la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) en los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que impulsa México para atenuar la migración de esta región hacia ese país.
El director del IICA, Manuel Otero, recibió este lunes la visita de la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo, con quien acordó que el instituto brindará acompañamiento técnico en los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se ejecutarán entre 2019 y 2020, y que forman parte del plan de desarrollo.
Sembrando Vida busca mejorar el bienestar de la población rural mediante apoyos técnicos y económicos a la producción sostenible, el autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo.
Por su lado, Jóvenes Construyendo el Futuro se enfoca en brindar oportunidades de capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a personas de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, para aumentar su empleabilidad e inclusión en el mercado laboral.
Los proyectos cuentan con un presupuesto de 30 millones de dólares y su meta es beneficiar a 20.000 personas en cada país del Triángulo Norte, informó el IICA en un comunicado.
«Con AMEXCID tenemos una misma filosofía de plantear estrategias de desarrollo rural que sean sostenibles en el tiempo. Ojalá dentro de poco podamos decir que estamos cortando ese mal endémico que genera exclusión y migraciones y empezamos un circulo virtuoso, porque los territorios rurales tendrían que ser vistos como zonas de progreso, oportunidades y de generación de empleo», destacó el director general del IICA.
Por su parte, la directora ejecutiva de AMEXCID señaló que el objetivo es generar empleo, recuperar el campo y mejorar las condiciones y la calidad de vida de la gente para que tengan arraigo en sus comunidades.
«Queremos que el IICA nos apoye para enriquecer el tejido social y generar efectos multiplicadores en la economía de estas zonas», afirmó.
El coordinador del IICA para asuntos especiales de la Región Central, Erick Quirós, explicó que en el triángulo norte de Centroamérica viven unas 30 millones de personas, de las cuales el 40,9 % se dedican a la agricultura, principalmente de subsistencia.
En esa región hay 218 municipios con tasas de alta migración por factores como la variabilidad climática, la pobreza rural, la inseguridad alimentaria, el desempleo, la desigualdad, la limitada seguridad social y los bajos ingresos, detalló Quirós.