Aguascalientes.- Nuestro Estado se mantiene en el top cinco de entidades con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California Sur y Baja California.
Así lo precisa el más reciente Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de septiembre del 2019, en donde Aguascalientes registra un índice de 233.3 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, por encima de la media nacional que es de 131.8.
Las tres entidades por encima de la nuestra no muestran índices muy distantes a los locales, pues para el caso de Colima la cifra de presuntos delitos es de 268.1, mientras que Baja California Sur registró 244.4 y Baja California llegó a los 240.3.
Debe mencionarse que según las cifras facilitadas por la propia Fiscalía General de Aguascalientes, que emite como oficiales del 1° enero del 2019 y hasta el 30 de septiembre del año en curso, y que mensualmente da a conocer el Secretariado Ejecutivo en la Entidad, se ha abierto un total de 29 mil 257 carpetas de investigación por todo tipo de delitos del fuero común.
Asimismo, se precisa que del total tan sólo en el mes de septiembre se registraron 3 mil 302 querellas, destacando, como ya es costumbre, los delitos contra el patrimonio, es decir, el robo en todas sus modalidades, pues del total del último mes, mil 671 corresponden a esos ilícitos.
Dentro del delito de robo, se menciona como el más recurrente el de casa habitación con 206 denuncias interpuestas, sólo en septiembre, y seguido muy de cerca con 193 carpetas abiertas el robo a negocio.
Según la información detallada en el Informe de Incidencia Delictiva, Aguascalientes reportó una variación de la incidencia delictiva por entidad federativa del 5.9%, comparando septiembre 2019 contra septiembre 2018; también por encima de la media nacional que fue del 4.4%.