Aguascalientes.- Los alcaldes de la nación se encuentran urgidos de dinero e hicieron una demanda al presidente Andrés Manuel López obrador para que abra la llave del presupuesto, pues muchos de ellos ni siquiera tienen para la prestación de los servicios públicos municipales en sus ayuntamientos. En Aguascalientes, éstos se ofrecen gracias a las contribuciones de sus habitantes, afirmó la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel.
Ayer martes por la mañana, decenas de presidentes municipales provenientes de todas las regiones y emanados de diferentes partidos políticos hicieron un plantón en las puertas de Palacio Nacional y demandaron ser escuchados por el propio Presidente de México, pues quieren que libere el presupuesto y que quite la resequedad presupuestal que ha habido hasta el momento.
Aunque la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel no fue a este plantón de presidentes municipales en Palacio Nacional, en esta ciudad señaló que lo que está sucediendo es una situación de emergencia, además de demandar que el presupuesto federal sea enviado a cada una de las regiones de acuerdo a sus necesidades y sin un programa general de recorte presupuestal.
Tere Jiménez dijo que luego de haber realizado un análisis sobre el destino de los recursos federales a los ayuntamientos, se detectó que el dinero del Gobierno de la República está siendo enviado hacia el sur, privilegiando a proyectos como el Tren Maya.
Si en el municipio de Aguascalientes se siguen prestando los servicios públicos y se siguen haciendo inversiones, es gracias a los contribuyentes, los cuales en lugar de recortar han ampliado sus contribuciones hasta en un 20%, lo que ha representado oxígeno puro para la realización de los diferentes proyectos, así como la prestación de servicios públicos municipales.
Hizo un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que libere el presupuesto federal hacia los ayuntamientos, de tal manera que éstos tengan los recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos.
En esta manifestación, que se hizo ayer a lo largo y ancho del país, participaron incluso alcaldes como la de Hermosillo, en el estado de Sonora, la cual incluso es emanada del partido MORENA.
Hizo este llamado la alcaldesa para que el Gobierno Federal y los ayuntamientos hagan alianza por los ciudadanos, que no se les deje a éstos la manutención de los servicios públicos, como ha sucedido en el municipio de Aguascalientes.