Samuel Maita Argote, Carlos Cordero Montiel y Ángelo Benito Guzmán, son tres artistas bolivianos de artes plásticas que se encuentran en Aguascalientes, gracias a un convenio entre la Fundación “Andrés Vázquez Gloria” y Bolivia.
Al respecto, el reconocido artista plástico Andrés Vázquez Gloria, comenta: “Este convenio lo hizo mi fundación hace cuatro años, cuyo propósito es promover y difundir la obra plástica de artistas locales emergentes, tanto de Aguascalientes como de la región”.
“En este proyecto de intercambios ahora recibimos a tres bolivianos y van a Bolivia un gestor cultural y dos artistas de Aguascalientes, para finales de octubre; la permanencia es de dos semanas en las que todos los artistas tanto los de aquí como los de allá, aprenden nuevas técnicas que permiten nutrir su trabajo”.
Resalta: “La fundación hace una convocatoria abierta para los artistas locales interesados, presentan un proyecto, mandan sus imágenes, las cuales son revisadas por un grupo de expertos artistas que como jurado analizan las obras y eligen a tres o cuatro artistas que viajarán al extranjero. Por lo regular la convocatoria sale en diciembre para que se ejecute al siguiente año. Tenemos convenios firmados con Bolivia, Cuba, Argentina y próximamente Perú, son convenios formales con los Gobiernos de estos países. Este intercambio enriquece a los artistas porque vienen, dan conferencias, hablan con otros artistas, tienen exposiciones, mesas de diálogo, trabajan en sitio y producción artística, tienen mucha actividad”.
Por su parte, los bolivianos Samuel Maita Argote, Carlos Cordero Montiel y Ángelo Benito Guzmán señalaron: “Estamos muy satisfechos y contentos de estar en Aguascalientes, México, siempre hemos visto a este país como un referente dentro de la gráfica, y venir era un sueño. Agradecemos a la Fundación 'Andrés Vázquez Gloria' que nos abrió las puertas para poder trabajar acá y aprender otras cosas. Gracias a la fundación, a personas e instituciones que nos están apoyando económicamente para poder estar aquí. Lo gratificante es poder conocer más acerca de nuestro trabajo, también conocer esta bella ciudad, sus museos, su arte, y llevarnos algo para poder compartir en Bolivia”.
En cuanto a su estancia en nuestra ciudad, dicen: “Las expectativas han sobrepasado lo que nos imaginábamos y ése es el beneficio, esperamos aplicar todo esto en nuestro país. Aquí estamos produciendo y aprendiendo cosas que en Bolivia no hacemos como litografía”.
Después, cada uno comparte qué los inspira y plasman en sus obras; Samuel explica: “A mí me gusta mucho plasmar a la sociedad dentro de una alegoría con los animales, con la naturaleza, siempre buscando un símbolo que pueda representar alguna realidad. Me gusta jugar con esa subjetividad y también plasmar un poco acerca de mis creencias, mis sentimientos en mis trabajos”.
Carlos menciona: “Me gusta plasmar un poco el dolor. Esta temporada debido a la pérdida de mi mamá se me dio mucho por plasmar el dolor y el sufrimiento, no sólo por el hecho de que haya fallecido sino también por el antes y el después, por todo el cariño y bienestar que me brindaba, y después es, esa ausencia”.
Por su parte, Ángelo comenta: “En mi caso la temática es muy cambiante como yo, mi carácter es muy cambiante, pero me gusta plasmar por ejemplo la felicidad que siento por mi hija, por mi familia”.
Por otra parte, admiten que hay diferencia en cómo trabajan en Bolivia y Aguascalientes: “Encontramos muchas diferencias, de las que nos gusta aprender, como los procesos de encuadernación de una presentación de exposición, son detalles muy diferentes a como se manejan allá. También la impresión de las litografías; tratando siempre de sacar el mayor provecho posible, y aprendiendo una nueva técnica que nos están enseñando los maestros que es la plastografía, son cosas muy interesantes, nos están abriendo nuevas perspectivas para la gráfica”.
Emocionados, dicen: “Precisamente este miércoles en Aqua Studio, ubicada en la calle Insurgentes 118, en el Centro de la ciudad, inauguraremos la exposición de Gráfica Boliviana, donde cada uno estaremos presentando parte de nuestra obra y de algunos compañeros; compartiendo más que todo el trabajo que se realiza en Bolivia. Gracias a la Fundación 'Andrés Vázquez Gloria' también aquí podremos vender nuestra obra”.
Después, cada uno de los entrevistados habló de su trayectoria artística; Samuel comenta: “Yo vengo trabajando desde hace 8 años en las artes pláticas, soy egresado de la Carrera de Artes Plásticas en Cochabamba en el 2014, desde entonces vengo dedicándome completamente al grabado presentando exposiciones, bienales internacionales. Precisamente hace poco estuve en una exposición internacional en Japón, y es un orgullo para mí poder representar a mi país en estos eventos internacionales. De vez en vez estoy haciendo nuevas propuestas siempre con la idea de aprender del grabado, no me quedo conforme con el título, sino que quiero seguir aprendiendo nuevas técnicas para compartir con quienes les gustan las artes plásticas”.
Luego, Ángelo dice: “También llevo como 8 años en la carrera de artes plásticas, he sido merecido de alrededor de cinco premios nacionales e internacionales como en Ohio y Argentina. He ido trabajando sobre grabado y, bueno, es mi fuerte, porque realmente me gusta”.
Carlos dice: “A diferencia de mis compañeros yo soy originario de la ciudad de La Paz, egresado de la Universidad de San Andrés en las Bellas Artes con especialidad en Grabado en el 2012, y a partir de ese año hasta el 2016 tuve un largo receso, pero a partir de ahí y hasta la fecha he empezado nuevamente a la producción y a la enseñanza del grabado, más que todo me dedico a la enseñanza, soy parte de un taller cultural en La Paz, en donde enseño y promocionamos a niños y jóvenes en lo que se refiere al arte, al grabado. Participo más en exposiciones colectivas y he sido parte de un laboratorio en Bolivia en donde he compartido técnicas no tradicionales. El haber venido aquí me abre nuevas puertas para poder seguir haciendo ese trabajo, porque si bien en mi país el grabado existe no es una prioridad para todos, no tiene la misma fuerza que tiene aquí”.
Finalmente, los artistas invitaron al público en general a que los acompañen hoy miércoles a la inauguración de la exposición Gráfica Boliviana, en Aqua Studio, a las 20:00 horas. “Queremos que conozcan un poco de la producción que se realiza en Bolivia”.