Aguascalientes, Ags.-En coordinación y con apoyo de un grupo de empresas del sector automotriz, el IMSS abrirá en Aguascalientes dos guarderías más del esquema empresarial, con lo que la oferta para la atención de los hijos de trabajadoras y trabajadores afiliados se ampliará a 400 espacios más.
La creación y operación de las dos nuevas guarderías, programadas para el arranque del próximo año, se hará posible gracias a la participación de igual número de compañías, que ya iniciaron el último proceso de evaluación de las instalaciones que edificaron para prestar dicho servicio a padres y madres de familia que laboran en sus compañías.
Se trata de alrededor de 400 nuevos espacios que facilitarán a sus trabajadoras y trabajadores el acceso al servicio de guarderías, pues las estancias se ubicarán en las inmediaciones de estas plantas automotrices.
En reunión con representantes de empresas locales, el representante del IMSS, Diego Martínez Parra, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, acordaron agilizar los procesos administrativos de quienes ya invirtieron en la apertura de sus guarderías o desean hacerlo.
De igual manera, representantes de seis compañías expresaron su interés por este modelo que reduce la rotación de personal y los costos de capacitación por recontratación.
Además, eleva la calidad del servicio de guarderías y responde a las necesidades de los tutores, de tener en el centro laboral, o cerca de él, a sus hijos de 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales especificó que las guarderías del esquema empresarial serán subrogadas y regidas por la normatividad del IMSS, por lo que reiteró la invitación a los empresarios a sumarse a esta modalidad que reduce trámites y tiempos de apertura, pues no requiere de ningún tipo de proceso licitatorio.
En dicha reunión estuvieron presentes La Huerta, Sensata, Parques Industriales, KOSS México, NISSAN y COMPAS, que expresaron su interés por este modelo.