México, 24 oct (EFE).- El Gobierno de México anunció este jueves que convocará 873 licitaciones de obra pública para el año 2020 por un importe de 8.767,5 millones de pesos (unos 458 millones de dólares) para apoyar la economía del país.
El programa de licitaciones forma parte de las acciones orientadas a detonar la actividad económica con el sector público y «el impulso del sector privado» que se presentaron en julio pasado, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El ministerio aseguró su confianza de que las empresas que ganen las licitaciones «comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año».
De esta manera, consideró Hacienda, «el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año».
Hacienda señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará publica la convocatoria para 571 licitaciones de obras públicas para el 2020 por un total de 6.215 millones de pesos (unos 324,5 millones de dólares).
Estas licitaciones corresponden a obras del programa 2020 para la conservación periódica de tramos, conservación rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes y conservación periódica de puentes, destacó.
Además, el próximo 29 de octubre, la SCT presentará un programa de 302 invitaciones asociadas al programa de conservación rutinaria de tramos por 2.552,5 millones de pesos (unos 133,5 millones de dólares), añadió.
Hacienda destacó que este viernes 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto Santa Catarina, un tramo de 7,9 kilómetros en la autopista Monterrey-Saltillo, con una inversión de 4.800 millones de pesos (250,7) millones de dólares.
Este será el primero de cinco proyectos carreteros que con una inversión total de 18.500 millones de pesos (966,5 millones de dólares) se desarrollarán en el país, comentó Hacienda.
Otros proyectos son el Libramiento de Ixmiquilpan (Hidalgo), ampliación a tres carriles de autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas (Chiapas), vialidad alterna Ventura-El Peyote (San Luis Potosí) y Libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.
Hacienda confirmó que el concesionario de la Red de Carreteras de Occidente concretó el 11 de octubre la venta del 70 % de acciones por 44.988 millones de pesos (2350,4 millones de dólares) a la corporación española Abertis y a GIC, firma de inversión que gestiona las reservas internacionales de Singapur.
«Esto da cuenta del interés por invertir en proyectos de infraestructura de largo plazo en México», señaló Hacienda al expresar que espera que una parte de estos recursos se reinvierta en la red para potenciar la actividad económica de la región.