Lisboa, 25 oct (EFE).- El cocinero valenciano (España) Manuel Alonso -con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol- mostró este viernes en Cascais (Portugal) los sabores más distinguidos de la despensa de Valencia con el lema «L’exquisit Mediterráneo» y con la gamba y las paellas como principales señuelos.
Consciente de que hay «muchas convergencias entre la cocina española y portuguesa, sobre todo en el pescado», Alonso realizó dos demostraciones de platos típicos de Valencia (coste este española).
Una de ellos fue «la coca», un pan típico valenciano que Manuel Alonso preparó a base de harina de maíz y con un relleno de pimiento confitado y pescado capellán.
La otra receta exclusiva que elaboró en público fue la de la gamba blanca, otro de los platos señeros de la cocina valenciana.
«Se trata de una gamba blanca con acelga. Tiene el cuerpo casi crudo y la cabeza se fríe a parte con dos almidones para conformar un crujiente que da la textura al plato», explicó el chef.
Para Manuel Alonso, que lleva al frente de su restaurante en el pueblo costero de Daimus 34 años, las cocinas de España y Portugal tienen muchas similitudes, ya que «las despensas de verduras, carnes y pescados son parecidas», comentó.
También se referió a otros platos exclusivos que forman parte del elenco gastronómico valenciano, tales como la «gamba roza» de Gandía, que él cocina con una cocción «milimétrica de 90 segundos» con agua de maíz y polvo de melsa de sepia.
Y, por supuesto, no faltaron hoy en Cascais las típicas paellas valencianas elaboradas con verduras y pollo.
Los asistentes también pudieron degustar la «paella senyoret», cuya base principal es el pescado.
El objetivo, según la expedición que estuvo en Cascais, que Portugal se familiarice con la despensa valenciana.