Aguascalientes.- Para esta temporada invernal se esperan 53 frentes fríos, nueve más en comparación con el promedio histórico que es de 44, indicó el nuevo titular de la CONAGUA, Gabriel Valdivia Martínez, quien mencionó que hasta el momento las temperaturas más bajas que se han registrado en el Estado son de cinco grados centígrados en el municipio de Cosío.
Si bien para esta temporada invernal se pronostican nueve frentes fríos más en comparación con el promedio, la realidad es que no se esperan temperaturas extremas como las registradas en los años 1997 y 2006, cuando se tuvieron mínimas de -13 grados centígrados en los municipios de Rincón de Romos y San José de Gracia.
El recién nombrado director general de la CONAGUA comentó que las mínimas que se esperan para lo que resta del año andarán rondando entre los cinco y 10 grados centígrados, aunque podría haber algunas variaciones.
Detalló que hasta el momento la temperatura más baja que se ha registrado ha sido de cinco grados centígrados en el municipio de Cosío. En el resto de los municipios, dijo, las temperaturas mínimas han estado rondando en los 10 grados centígrados.
Sostuvo que las temperaturas más bajas de esta temporada se estarán registrando entre los meses de enero y febrero del próximo año, no obstante, la temporada invernal podría prolongarse hasta el mes de mayo.
Cabe indicar que durante la pasada temporada invernal las bajas temperaturas se prolongaron hasta el mes de abril del presente año, registrándose una mínima de -4.5 grados centígrados en el municipio de El Llano.