México, 26 oct (EFE).- Una cincuentena de personas, la mayoría catalanes residentes en Ciudad de México, se concentraron este sábado ante la embajada española en México para protestar contra la sentencia de cárcel para los líderes independentistas.
«Nos estamos manifestando básicamente por la recién condena a los presos políticos en España y por la violencia desmesurada del Gobierno español en las calles de Barcelona», explicó a Efe Adrià Muñoz, un catalán que llegó a México hace cuatro años.
Este manifestante opinó que «España está escogiendo el camino equivocado para dialogar con Cataluña» y calificó de «desproporcionadas» las cargas policiales en contra de manifestantes la semana pasada en Barcelona.
La protesta fue convocada por la organización independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el autodenominado Comité de Defensa de la República (CDR).
Los manifestantes, de todas las edades, portaron banderas independentistas catalanes, así como lazos y flores amarillas, con las que reivindicaron la liberación de los nueve líderes políticos catalanes encarcelados.
Delante de la embajada, ubicada en el acomodado barrio de Polanco, mostraron retratos de los independentistas condenados y corearon consignas como «libertad presos políticos», «no es justicia, es venganza» y «no es violencia, es autodefensa».
La concentración recibió el apoyo de un grupo de personas del País Vasco, que portaron una bandera vasca, así como representantes del Sindicato de Estudiantes de México, presente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La estudiante mexicana Patricia Cruz dijo a Efe que le parece «lamentable» que el Gobierno español no permita un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
La concentración transcurrió sin incidentes, más allá del momento en el que un hombre increpó a los manifestantes desde un coche al grito de «viva España».
El Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 a 13 años de cárcel a nueve líderes catalanes por la convocatoria ilegal de un referéndum de independencia y la posterior declaración unilateral de independencia en 2017.
Los siete jueces apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición y malversación de fondos públicos, pero descartaron el delito más grave, el de rebelión.
La sentencia desató una semana de masivas protestas en Barcelona, que derivaron en enfrentamientos entre policías y manifestantes, dejando cerca de 600 heridos y 200 detenidos.