Aguascalientes, Ags.-La comunidad universitaria en conjunto, estudiantes, académicos, investigadores y autoridades, así como la población, exigen al Congreso del Estado una posición definida, clara y categórica que deseche la insultante iniciativa por la que se pretende vulnerar la vida interna en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Confía la comunidad universitaria en que los diputados(as) de Aguascalientes, con sus palabras y sus acciones, estarán a la altura de esta delicada circunstancia, dando certeza no solamente a los universitarios, sino a la sociedad, del respeto que hay hacia la educación en el interior de la institución.
No sólo los estudiantes, sino los académicos e investigadores, y sobre todo la sociedad, esperan el pronunciamiento claro del Congreso del Estado sobre la iniciativa que trata de vulnerar la vida interna y el autogobierno en la casa de estudios, además de hacerlo en pleno proceso electoral.
La iniciativa que presentó el diputado Juan Guillermo Alanís de León tiene un claro interés personal y partidista para involucrar a los legisladores en la vida interna de la casa de estudios, precisamente en un momento cuando está en marcha el proceso para elegir al próximo rector de la universidad y lo cual se definirá en las siguientes semanas.
No solamente viola la autonomía universitaria, sino que desconoce lo que se ha hecho a lo largo de 46 años con el uso responsable de recursos, transparente, además trata de injerir en la forma en que se seleccionan las autoridades universitarias.
De esta manera, trata de desconocer el trabajo pulcro que han venido realizando los integrantes de la junta de gobierno, por lo que la comunidad universitaria espera que esta misma semana se rechace la iniciativa y finalmente no sea presentada, sino que muera antes de tratar de violar el autogobierno que distingue a las universidades públicas de México.
Con esta iniciativa se quiere intervenir en los procesos electorales de la universidad para elegir no solamente al rector, sino a los decanos y los directores generales con un involucramiento de manos externas y echando abajo lo que sea hecho en 46 años.
El rector de la UAA, Javier Avelar González, afirmó que estudiantes, trabajadores administrativos, académicos, investigadores y autoridades universitarias se declararon por una férrea defensa de la autonomía de la institución, la cual ha logrado ubicarse entre las tres mejores de México con este sistema de autogobierno transparente y que en cada proceso ha elegido a los mejores académicos para dirigir la institución.
Por ello, en una sesión extraordinaria, pues no había estado previsto este punto en la orden del día de la reunión del Consejo universitario, se abordó el asunto, ya que se defenderá la autonomía universitaria.
Por su parte, el secretario general de la UAA, José de Jesús González Hernández, dijo que se espera que hoy o en la semana se descarte esta iniciativa y ya no proceda esta intención de involucrar a los partidos políticos en el proceso interno de la institución.
Ha sido la propia universidad con la junta de gobierno quienes han designado a las autoridades universitarias, pero a través de esta iniciativa presentada en el Congreso del Estado se trata de desconocer la autoridad e integridad de quienes la integran.