México, 27 oct (EFE).- El Gobierno de México felicitó este domingo al ganador de las elecciones presidenciales argentinas, el kirchnerista Alberto Fernández, y le tendió la mano para estrechar relaciones y trabajar en la «unidad» de América Latina.
«El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen», publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en Twitter.
A su vez, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, añadió: «Trabajaremos con el presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos».
El funcionario de la Cancillería mexicana también felicitó y mandó un «abrazo grande» al kirchnerista Axel Kicillof, ganador de las elecciones a la gobernatura de la provincia de Buenos Aires.
La última reunión oficial entre los presidentes de Argentina y de México fue en 2016, cuando el mexicano Enrique Peña Nieto visitó Buenos Aires y acordó con el argentino Mauricio Macri ampliar los acuerdos comerciales entre ambos países.
Con la victoria de Fernández en Argentina y la actual Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México, coincidirán dos mandatarios izquierdistas al frente de estos países latinoamericanos.
Con el 92,83 % de las mesas escrutadas, Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) obtuvieron el 47,88 % de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que cosechó el 40,60 %.
Según datos oficiales, en 2016 Argentina exportó a México por 778,8 millones de dólares, un 5,1 % menos que en 2015, e importó desde ese país por 1.784,8 millones de dólares, con un descenso interanual del 2 %.
La balanza arrojó un déficit para Argentina de unos mil millones de dólares.